- El PP reabre el buzón de quejas en materia sanitaria tras la polémica por la muerte de una joven en el hospital de Valme de Sevilla
La muerte de una joven de 25 años en el hospital de Valme de Sevilla, después de que fuera golpeada por un fallo en el ascensor en el que era trasladada nada más dar a luz el pasado 21 de agosto, ha servido de excusa a parte de la oposición para apuntar a los recortes en la sanidad como motivo del accidente mortal. Hasta el punto de que, tras denuncias de los sindicatos y una movilización de la marea blanca la pasada semana, el PP ha reabierto su buzón de quejas en materia sanitaria.
En paralelo, se exige la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para dar explicaciones sobre el accidente mortal, cosa que ella ha solicitado ya. Sin embargo, el PP va más lejos y exige dimisiones de los responsables del centro hospitalarios, aludiendo también a avisos que sobre el estado del ascensor dieron los sindicatos, por fallos previos, si bien desde la Consejería de Salud han aclarado que los mismos fueron muy anteriores a que la maquinaria fuera revisada y puesta a punto. De hecho, todavía se está a la espera de conocer un informe de especialista que aclare cómo pudo ocurrir lo que, en principio, los expertos no se explican cómo ha sido posible.
En este contexto, el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, ha censurado este lunes la actitud “ruin y carroñera” de los populares por el “uso” de la muerte de la joven de 25 años, natural de Dos Hermanas (Sevilla) y que perdió la vida cuando acaba de dar a luz a su tercera hija. Tras expresar las “sinceras condolencias” de su partido a la familia de esta joven, “víctima de un hecho trágico que todos lamentamos”, ha recordado que la consejera compareció el mismo día del suceso en el hospital.
“Se pusieron desde ese momento en marcha todos los mecanismos administrativos y también judiciales para conocer el por qué de lo sucedido”, ha enfatizado Juan Cornejo, quien ha rechazado las “injustas” y “desleales” declaraciones de “los que han querido utilizar esta desgracia”. En su opinión, “acusar a profesionales, trabajadores y responsables políticos y públicos es una sinvergonzonería”. En la exigencia de responsabilidades políticas ha coincidido Podemos con el PP.
Ha aprovechado también para criticar lo que considera, un verano más, una campaña por parte del PP para “desprestigiar” el sector sanitario, en alusión a la ofensiva que ya se generó el pasado año, también en periodo estival, en torno a las fusiones hospitalarias y que acabaron con una reestructuración completa de la Consejería de Salud, incluida la salida del consejero Aquilino Alonso en la última crisis de gobierno.
Por el contrario, Juan Cornejo ha mencionado las inversiones en materia sanitaria de los últimos meses por parte de la Junta de Andalucía y que, a su juicio, habrían sido mucho más importantes si la comunidad autónoma “hubiera recibido 1.621 millones de euros más para sanidad que le correspondían del sistema de financiación autonómica desde 2009 para situarse en la media” del resto de territorios, una eterna reclamación del Gobierno de Andalucía a Mariano Rajoy que volverá a copar la agenda en cuanto se inicie el curso político.
Previamente, el el vicesecretario de Organización y Formación del PP de Andalucía, Toni Martín, había anunciado la reactivación del buzón de denuncias a través del whatsapp que el PP ya puso en marcha en su momento ante el numeroso aumento de quejas y deficiencias en la sanidad. “Todos los andaluces que sufran algún problema o noten algún déficit en el servicio pueden trasladarnos su queja desde este mismo momento al número 686 502 972”, ha expuesto.