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El Ayuntamiento de Córdoba ultima la cesión de pisos de bancos para familias sin vivienda

El objetivo del Ayuntamiento de Córdoba de lograr pisos vacíos en manos de los bancos para alojar a familias sin vivienda está a punto de hacerse realidad. Las negociaciones abiertas entre la Oficina Municipal de la Vivienda y varias entidades bancarias ya están plasmadas en un borrador de convenio que el Consistorio quiere acelerar al máximo para que las familias que no cuentan con un techo sean realojadas lo antes posible. Será la manera de formalizar un mecanismo de trabajo que, en varios casos aislados, ya ha dado resultado con el alojamiento de tres familias en viviendas de bancos.

Así, desde la Oficina Municipal de la Vivienda se han producido negociaciones con entidades como CajaSur y La Caixa, por un lado, y también con el denominado ‘banco malo’, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), según fuentes próximas a la negociación.

El resultado ha sido la puesta a disposición, por parte de CajaSur y La Caixa de varias decenas de viviendas –a falta de concretar la cifra última en el convenio final podrían rondar las sesenta- que seguirán en propiedad de los bancos y bajo su gestión, y cuyo destinatarios serán las familias sin un techo con las que trabaja la Oficina Municipal de la Vivienda. La designación de las familias con necesidad de vivienda y supervisadas por los servicios sociales municipales hará posible que, finalmente, éstas cuenten con un piso en alquiler social.

El borrador de los convenios con ambas entidades se encuentra ya en fase avanzada después de las sucesivas reuniones desde el pasado verano en las que Ayuntamiento y bancos han establecido las posibilidades para llegar a un acuerdo final. Un borrador cuyas condiciones sigue el modelo con el que ya trabajaba en otros territorios La Caixa y que ha sido ahora planteado en Córdoba y sirve de guía también para el trabajo con otras entidades.

La negociación con la SAREB va, en cambio, por otro camino. Tras una primera reunión, el ‘banco malo’ ha ofrecido menos de una decena de viviendas al Ayuntamiento que, de llegar a un acuerdo, debería hacerse cargo de la gestión de éstas mediante un convenio por un período de entre tres y cuatro años. Las pretensiones del Ayuntamiento en este caso pasan por que se pueda ampliar el número de viviendas ofrecidas por la SAREB que en la capital rondan la cuarentena.

Petición de más viviendas

Porque el número exacto de viviendas en manos de las entidades bancarias es menor del que se pueda suponer, ya que en los últimos tiempos se han ido deshaciendo de ellas y vendiéndolas a fondos inmobiliarios, con los que no es posible la negociación directa como con los bancos.

“Valoramos el hecho de que poco a poco vayamos consiguiendo viviendas”, ha señalado sobre estas negociaciones el concejal responsable de la Oficina, Rafael del Castillo, quien no obstante critica la actitud de la SAREB ante la petición del Ayuntamiento: “Esperábamos más viviendas”, dice sobre la disposición del ‘banco malo’ a ofrecer pisos para familias sin un techo que, no obstante, esperan aumentar con el tiempo.

Así las cosas, los borradores de convenios están siendo estudiados por los servicios jurídicos de las entidades para ultimarlos, los listados de inmuebles vacíos propiedad de los bancos ya están en manos de la Oficina Municipal de la Vivienda y ésta, a su vez, gestiona un listado de familias sin un techo donde vivir.

En su primer mes de vida- entre finales de septiembre y finales de octubre-, la Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba ha atendido a 56 familias, ha resuelto ya once casos a los que ha facilitado una vivienda y ha aplazado un total de trece desahucios.