María Jesús Castro, la única socialista de Cádiz en la ejecutiva federal del secretario general, Pedro Sánchez, ha solicitado retrasar la convocatoria del comité provincial previsto para el próximo 1 de septiembre con el fin de convocar el congreso provincial de renovación del partido para permitir “una participación efectiva de la militancia”.
En un comunicado, expresa que a esta petición se suman algunos miembros de la ejecutiva del PSOE de Cádiz y que, “tras la celebración del congreso federal que llevó al compañero Pedro Sánchez a liderar el partido a raíz de un proceso de primarias”, esperaba “que la dirección provincial tomara nota y diera tiempo para una participación efectiva de la militancia, y no convocando el primer día después de agosto”.
En esta línea, ha señalado que la fecha de la convocatoria “impide que la militancia pueda debatir y hablar de cara a organizar el partido, necesitado de un cambio profundo para que las agrupaciones locales adquieran fuerza y no sigan supeditadas a la red clientelar de las estructuras formadas en torno a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz”.
Por otro lado, ha añadido que la secretaria general y candidata a la reelección, Irene García, “debería ser consciente y asumir la dinámica de participación establecida en el último comité federal y en sus resoluciones”. Y para ello “debería admitir la reducción del número de avales previsto y retrasar en 15 días la convocatoria del comité provincial”.
En definitiva, ha confiado en que la ejecutiva provincial “no caiga en el error de aplicar normas antiguas que impidan la elección directa de la secretaría general con el voto de los militantes en un proceso de primarias, tal y como se refleja en los estatutos del partido”.