El coche autónomo en clave de oportunidad
El Foro Nissan, evento que este año ha alcanzado su décima edición, ha permitido establecer que la conducción autónoma representa una clara oportunidad de desarrollo para el sector de automoción y para la sociedad. En palabras de Christian Costaganna, CEO de la marca japonesa en España, dicha tecnología tiene el potencial de reducir hasta en un 90% los accidentes de tráfico y, como consecuencia de ello, de ahorrar cerca de 10.000 millones de euros al año, solo en nuestro país.
En esta ocasión, el foro ha contado con la asistencia, además del propio Costaganna, del vicepresidente de Tecnología e Innovación de Nissan Global, Maarten Sierhuis; Ramón Gras, investigador en Ciencia de las Ciudades en la Universidad de Harvard, y Daniel Pérez, CEO del operador de carga rápida Zunder.
Sobre el coche autónomo, Sierhuis ha afirmado que “Nissan está desarrollando algoritmos para la toma de decisiones y el control de vehículos en tiempo real”. Algunos trabajan sobre el procesamiento de señales LiDAR de última generación y otros, acerca de la fusión de sensores y sobre el control del vehículo con capacidad para evaluar las condiciones cambiantes en tiempo real, como explica el vicepresidente de la compañía.
Costaganna ha destacado, por su parte, que a fin de conseguir el doble objetivo de Cero Emisiones y Cero Accidentes es obligado “seguir trabajando en una realidad, la electrificación, y en dos oportunidades, el vehículo conectado y el vehículo autónomo”.
“Si hablamos de realidades, la electromovilidad lo es, pero además hay que verla como la única puerta de entrada hacia la conectividad y el coche autónomo. Y para demostrar que es una realidad, Nissan y Zunder han completado la vuelta a España en vehículo eléctrico: casi 3.300 kilómetros en 80 horas. Por lo tanto, no solo decimos que ”se puede“ sino que lo hacemos: es posible viajar en coche eléctrico por toda España”, ha proseguido el CEO de Nissan.
Un instrumento capaz de eliminar miedos en la conducción eléctrica es, en su opinión, el Programa Go Electric de Nissan, que incluye adelanto del Plan Moves, tres meses de margen para cambiar de coche si no convence al usuario, recargas gratuitas y 10 años de garantía. Con todo ello “ahorramos al usuario del vehículo eléctrico 6.500 euros el primer año y 1.500 a partir del segundo”, a lo que se suma el ahorro de casi 2.500 euros que supone el uso de un coche eléctrico sobre uno de combustión, de acuerdo con sus estimaciones.
Costaganna también concibe la conectividad como una oportunidad. “Nissan la entiende como un ecosistema eléctrico con especial relevancia del sistema Vehicle to Grid, que puede representar para el ciudadano un ahorro de entre 1.500 y 2.000 euros al año”. Tanto esta tecnología como la segunda vida de las baterías “significan una oportunidad para realizar una gestión más eficiente de la energía y aprovechar todas las ventajas del autoconsumo”, ha dicho.
Todo por acabar con la siniestralidad
Por último, pero sin duda más importante, el ejecutivo se ha referido a la contribución de la conducción autónoma a la sociedad. Para Nissan, la conectividad y el coche autónomo “son sinónimos de reducción de la siniestralidad, siempre con el objetivo en mente de que haya algún día cero víctimas en carretera. De ahí el desarrollo por parte de la marca de tecnologías como el sistema LiDAR, el Brain to Vehicle o el proyecto Invisible to Visible para incrementar la seguridad de los conductores y de los peatones”.
Costaganna se ha hecho eco de diversos estudios, entre ellos el publicado por Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) o el de Nature Communications, según los cuales el vehículo autónomo podría reducir en un 90% los accidentes de tráfico, ahorrando cerca de 10.000 millones de euros anuales solo en España. Además, Nissan estima que el impacto económico de las tres tendencias -electrificación, conectividad y movilidad autónoma- en el PIB español ronda los 190.000 millones de euros.
Ramón Gras ha centrado su alocución en los avances recientes de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la modelización de la ciencia de las ciudades, “que nos permiten predecir la calidad y eficiencia de tres grandes sistemas: el urbanismo, la movilidad, y los servicios”. El experto señala que la IA permite ilustrar “cómo los tres barrios mejor diseñados desde el punto de vista urbanístico y de movilidad de Barcelona son entre seis y siete veces más eficientes y sostenibles que los tres peor diseñados”.
En cuanto a los vehículos autónomos, cree que están alcanzando progresos sustanciales, si bien resta mucho camino por delante para su implantación. “La flota de Waymo no supera el millar de coches y Tesla está aún en fase de pruebas. Queda aún mucho recorrido para consolidar los vehículos autónomos como una alternativa viable desde el punto de vista económico, social y tecnológico”, ha concluido Gras.