Espadas ha hablado de “fiscalidad justa” y armonización fiscal“ dentro de los territorios, de la lucha contra la pobreza como ”fundamental“ y la necesidad de ”escuchar, escuchar y escuchar a los docentes. Porque no han sido escuchados“. Y ha planteado el ”blindaje de la educación pública“.
“Este es el inicio del fin de esas encuestas que consolidan a la derecha en el gobierno de Andalucía”, ha declarado Espadas. Y ha defendido un modelo de partido “diferente” basado “en escucha activa y la participación de la militancia”. “Debemos de dejarnos de peleas y dejar de dudar de la autonomía y la voluntad propia que ejerceremos el próximo 13J”.
Hierro cree que su candidatura ha logrado “reforzar el papel de la militancia y trasladar el partido a una situación más de izquierda” y ha presumido de que “las mayores coincidencias las ha propuesto esta candidatura. Uniremos”
Díaz recoge de nuevo el argumento de su campaña: libertad y autonomía. “Vamos a votar en libertad y decidir quién va a liderar Andalucía porque estamos convencidos de que la militancia nos pide un gobierno autónomo de, por y para Andalucía”
Hierro se queda solo contestando preguntas de los militantes porque le sobra tiempo y habla de municipalismo ( “las administraciones locales tienen que detectar necesidades y hacer las primeras propuestas para el cambio”) y de que “sea quien sea el que gane aprenderá lo que es un proceso democrático donde quien gana lidera y el resto quedan integrados”
“Es la política decisiva del próximo Gobierno andaluz - afirma Espadas- abordar el desempleo estructural”. Propone una “política de gobierno transversal que apueste por remover los obstáculos de la juventud”
Susana Díaz defiende su experiencia como presidenta pero reclama más implicación de la UE. Diagnóstico en el que coincide Espadas aunque suma la necesidad “del apoyo de Andalucía y la diplomacia de las ciudades”. Hierro enmarca el problema del Sáhara en un contexto internacional y pone a Andalucía en la “apuesta por la cooperación”.
A Hierro lo colocan los militantes en medio de la guerra de dos “aparatos” del PSOE, el de Susana Díaz y el de Espadas. “Yo no puedo tener el apoyo de Ferraz pero no me pesa, porque creo en el apoyo de las bases”.
Un militante pregunta qué haría Espadas si tuviera que trabajar con Díaz. Y Espadas, aunque alaba la trayectoria de Susana Díaz, reclama un “cambio en el partido y en lo que proyectamos”, que “escuche más a la militancia”. Y repite su propio mantra para recordar que hay que mejorar en dar su sitio al municipalismo. “Estamos en un tiempo distinto y si hacemos lo mismo obtendremos el mismo resultado”. Y asegura que contará “con todos” también con los otros candidatos“.
“Creo en la segunda descentralización, pero hay que hacerla con autonomía y recursos”, dice Susana Díaz. Y reclama que lleguen los fondos europeos a los Ayuntamientos y las ELAS. “Ahora quiero hacer cosas distintas cuando llegue el Gobierno - reconoce- Por ejemplo, los planes de empleo”. Y se compromete a “rendir cuentas” ante las agrupaciones. Y vuelve a repetir el mantra de que “la voz de Andalucía tiene que dirigirse desde aquí”.
Susana Díaz plantea una candidatura de “ideas nuevas para una nueva Andalucía fruto de la escucha activa y de reconocer los errores” y asegura que en San Vicente han entrado colectivos que hacía mucho que no pisaban la sede.
Espadas muestra su orgullo por las preguntas de los militantes y afirma que se diferencia en tres elementos: “Defiendo una candidatura de unidad, que se respeta”; “Hace falta un proyecto nuevo que aborde retos que no estaban en diciembre de 2018 , y donde sea protagonista el militante, que es más que un voto”; y su guiño a los alcaldes y alcaldesas porque son “los que testan qué pasa”, “cuáles son las preocupaciones de la gente y hacerlo de abajo arriba”.
Hierro ofrece “un proyecto de bases”, “credibilidad” y que lo encabeza una persona que “no se dedica a la política”. “Somos mucho más alternativos a Moreno Bonilla”