Según ha expresado en un comunicado, la asociación “no entiende este nuevo recorte” en los centros que han apostado por este plan estratégico en los últimos años, implicando a toda la comunidad educativa y que consiste, explica, “en detraer de cada centro de Primaria las seis horas que el profesorado bilingüe contaba para las reuniones con la persona coordinadora del plan, la preparación de las clases bilingües con el auxiliar de conversación, la elaboración y actualización de los materiales bilingües, etcétera”.
Para Asadipre “aún es menos comprensible” que la Consejería “haya aprovechado esta reducción de horas de coordinación para restar un cupo en la plantilla de cada centro bilingüe”. Así, con esta medida, “no sólo se acaba con la coordinación del programa, sino que cada centro además de las seis horas semanales de coordinación pierde otras diecinueve horas más al perder un maestro o maestra con perfil bilingüe que contaba en su plantilla”, ha dicho.
La asociación educativa ha argumentado que “este recorte de personal” ha causado en la mayoría de centros afectados la ejecución de un “acta de desplazamiento” que ha supuesto un cambio de especialidad de todos ellos y el cambio de centro en gran parte de los mismos, “perdiendo los derechos adquiridos como maestros o maestras con carácter definitivo en sus centros de referencia”.
Para Asadipre “aún es más preocupante que todas estas acciones se hayan tenido que realizar en apenas 24 horas de margen, con desconocimiento absoluto por parte de las direcciones escolares y sin ninguna normativa vigente que regule tales medidas”, ha explicado.
Tras las medidas educativas “contrarias a la calidad educativa” que, han dicho, se han llevado a cabo en los últimos años, “asisten atónitas al progresivo desmantelamiento de la calidad de la escuela pública andaluza”. “No podía haberse optado por una medida más dañina para los casi mil centros bilingües de nuestra comunidad autónoma, pues de un plumazo se acaba con la coordinación del programa bilingüe y la pérdida de un profesor o profesora que, en la mayoría de estos centros se aprovechaba para la atención al alumnado con necesidades de apoyo y refuerzo, además de las sustituciones del profesorado”, manifiestan.
Esta medida, según Asadipre, “podría provocar la ausencia de profesores durante el próximo curso en muchos colegios de Infantil y Primaria, acrecentado en los centros de dos líneas o más que, de no cambiar la actual normativa, deberán esperar diez días para solicitar la primera sustitución”.
Además de ello, Asadipre ha criticado que desde hace varios cursos “tampoco se tienen en cuenta” a la hora de asignar cupos a los centros educativos la reducción horaria de los docentes con más de 55 años, lo que “en la práctica supondría que muchos centros cuenten con aproximadamente una media de doce o catorce horas menos disponibles para la atención al alumnado”.
“Deseamos poner de manifiesto esta doble vara de medir a la hora de asignar los cupos por centros y como la reducción de seis horas de coordinación bilingüe supone la pérdida de un maestro en cada colegio, pero 14, 16 ó 20 horas menos por razones de edad, no supone en ningún caso el aumento de cupo. Curiosa regla de cálculo de la consejería que con seis horas menos de coordinación se resta uno, pero con diez o más horas de reducción no se suma ninguno”, ha afirmado.
Por último, ha querido resaltar la creación en cada colegio de Primaria la especialidad de la segunda lengua extranjera a costa de restar un cupo más de primaria, lo que “ha provocado” nuevamente el desplazamiento de un gran número de profesorado de primaria que tenía su plaza como definitivo en su centro obtenida a través del concurso de traslados, “dándose la circunstancia sangrante de personas que han visto como no pueden seguir en su colegio el próximo curso después de haber permanecido en el mismo diez o incluso quince años de manera ininterrumpida”, afirman.
Ante todo ello, Asadipre ha instado a la Consejería de Educación “a dar marcha atrás en lo que consideran un despropósito y volver a la situación anterior, dotando a los centros bilingües del cupo su-primido y de las horas para la coordinación del programa de bilingüismo”.