Grupo Cosentino, compañía global líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, alcanzó en 2021 un ejercicio récord con una cifra de negocio que creció un 30 por ciento hasta los 1.401 millones de euros.
Según ha informado la multinacional, el Ebitda se situó en los 275 millones de euros, incluyendo la aplicación de la NIIF16, un 29 por ciento superior al año pasado y el beneficio neto experimentó un incremento del 59 por ciento para situarse en los 104 millones de euros.
En paralelo, Cosentino ha destacado que continuó con su “ambicioso” plan inversor, y acometió inversiones por un total de 105 millones de euros durante 2021 e incrementó su principal activo, el capital humano, con la creación de 685 nuevos puestos de trabajo, el 70 por ciento de ellos en España y ubicados en su mayoría en el Parque Industrial y sede central de Cantoria, para alcanzar una plantilla total a cierre de año de 5.425 empleados.
Automatización de las plantas
I+D e innovación, robotización, ampliaciones industriales y, sobre todo, la economía circular y la apuesta por un nuevo modelo energético protagonizaron las inversiones acometidas, según ha especificado.
En el ámbito industrial, en 2021 la multinacional completó la implementación de las nuevas líneas de producción de Silestone, y en Dekton se ha conseguido un “aumento de productividad sustancial en las actuales” dos líneas, coordinado con la construcción de los nuevos edificios para las futuras líneas tres, cuyo inicio de actividad está previsto para mitad de este año, y cuatro de Dekton.
En esta línea, ha destacado que continuó con la mejora en automatización de las plantas productivas, y la aplicación de los nuevos desarrollos de I+D que se han reflejado en hitos como la tecnología exclusiva HybriQ.
Autoconsumo fotovoltaico
Con un nuevo Plan Estratégico transversal de Sostenibilidad aprobado en 2021, este eje agrupa algunos de los principales proyectos actuales de la compañía, y supuso un montante total de más de 15 millones de euros de inversión en activos ambientales y de seguridad el año pasado.
Cosentino ha recordado el inicio de la construcción de lo que será la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España con 35 MW de potencia pico, y una capacidad aproximada de producción de energía de 58,2 GWh/año. La instalación estará compuesta de un huerto de casi 37.000 placas solares, unido a la instalación de placas en las cubiertas de las fábricas.
Solo este proyecto supondrá una inversión conjunta total de 24 millones de € a su finalización. A ello se suman próximas iniciativas como, por ejemplo, la futura construcción de una Estación propia de Depuración de Aguas Residuales de origen urbano (EDAR).
Panorama incierto
Más allá de este “compromiso tangible por una economía baja en carbono y la eficiencia energética”, la multinacional ha remarcado la “consolidación” como “generadora de empleo de calidad” con un aumento del 14 por ciento de su plantilla en 2021, que se eleva al 20 por ciento en España.
Cosentino tiene de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española en el exterior con 142 instalaciones propias, entre almacenes o Centers y showrooms o Citys, cuatro Hubs y cinco operadores logísticos repartidos por todo el mundo.
Esta “elevada capilaridad” en los mercados exteriores, fue aumentada en 2021 con la apertura de nuevos Cosentino Citys en ciudades como Chicago, Atlanta, Tel Aviv, Palma de Mallorca, Estocolmo o Sídney.
“Estos resultados evidencian la solidez del modelo de negocio de Cosentino, el elevado compromiso de todos los empleados a nivel mundial, y la adecuada estrategia de diversificación de mercados, y de aplicaciones por productos y por canales. Es modelo basado en la flexibilidad y la adaptación al cambio que está permitiendo afrontar los primeros meses de este año, marcados por unos escenarios en constante transformación y con un elevado nivel de incertidumbre”, ha señalado.
Cosentino ha advertido que, no obstante, “tanto el actual entorno inflacionario, con el encarecimiento de las materias primas y de los suministros básicos, como la incertidumbre geopolítica y su impacto directo en las perspectivas económicas globales, obligarán a una constante evaluación y reajuste de previsiones para el presente ejercicio”.