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La Junta de Andalucía fusiona cuatro agencias en Andalucía Trade, “ventanilla única” para las empresas y la inversión

La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para constituir la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía denominada Andalucía Trade', de acuerdo con el informe elevado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Este nuevo ente aspira a ser “una ventanilla única” para el mercado, la inversión y las empresas y será el nexo de unión para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz, según ha explicado el consejero del ramo, Rogelio Velasco, quien ha insistido en que, además, “no hay en ningún caso ninguna intención de reducir empleo”.

Esta nueva agencia nacería de un proceso de reestructuración de cuatro entidades públicas ya existentes: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) --dependientes de la Consejería de Transformación Económica--, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) --adscrita a la Consejería de la Presidencia-- y la Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo.

La nueva entidad fusionada aglutinaría toda la actividad de apoyo al sector empresarial para favorecer la transformación económica, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación, el fomento de la I+D+i, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el autoempleo.

“Optimizan recursos”

Sobre este asunto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado que se trata de “uno de los mayores pasos de Andalucía”, de manera que se “optimizan los recursos y se mejora el sector público empresarial”.

“Cualquier empresa que quiera invertir en Andalucía, los nuevos proyectos, el I+D, que necesiten ayudas económicas, solo tendrán una puerta donde acudir”, ha subrayado, toda vez que ha considerado esto como “una autopista a la inversión” porque el objetivo es “atraer la inversión y facilitar el trabajo a las empresas”. Así, ha afirmado se evitar duplicidades y se ofrece mayor seguridad jurídica y eficiencia al “concentrar los esfuerzos en apoyar a las empresas y los emprendedores”.

El consejero ha subrayado que en Andalucía hay “muchas empresas públicas” con 30 años desde su fundación y “su razón de creación ha desaparecido”. No obstante, ha hecho hincapié en que el análisis realizado para esta reordenación no tiene el objetivo de reducir salarios ni trabajadores “en ningún caso”.

En este sentido, ha apuntado que se realiza un estudio sobre la plantilla óptima de este nuevo ente, que sea “adecuada” para los servicios que presta. Así, se ha mostrado “convencido” de que cuando se realice este cálculo, el número de trabajadores que pudieran exceder “sería mínimo” y “siempre está la reasignación de unas tareas a otras”, de ahí que sea “optimista” en cuanto a la plantilla.

Promoción económica

Según ha explicado Velasco, el nuevo organismo, que dependerá de la Consejería de Transformación Económica, contribuiría a ordenar más eficientemente el sector público andaluz conectado con el ecosistema empresarial y ganará en agilidad y transparencia.

En ese sentido, Andalucía Trade pretende simplificar procedimientos, eliminará trabas burocráticas innecesarias, evaluará rigurosamente y con transparencia las iniciativas e implantará de forma extensiva la digitalización de su gestión.

La futura Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) centrará su actividad en favorecer la promoción económica, fomentando e impulsando el desarrollo económico, tecnológico e industrial. Para ello, unificaría los distintos instrumentos financieros con el fin de mejorar la competitividad y abordar nuevos proyectos empresariales. En este contexto, se dará prioridad a la colaboración público-privada con criterios de máximo control y transparencia.

En el campo de la innovación, el nuevo organismo prestará apoyo especialmente a las pymes, a través de programas y ayudas para fomentar la digitalización, la innovación tecnológica y empresarial. Andalucía Trade pondrá el acento en la promoción de la innovación disruptiva, en el desarrollo de los programas de apoyo a la compra pública de innovación y en la simplificación procedimental.

En materia de transferencia del conocimiento, se pretende reforzar los mecanismos de colaboración y transferencia entre centros de investigación, universidades y empresas. Asimismo, se estimulará la creación de startups tecnológicas y spin off y se fomentará el desarrollo de patentes o licencias para el uso de tecnologías derivadas de la investigación andaluza.

En el campo de la inversión, el objetivo es crear un entorno económico, investigador e industrial capaz de atraer inversiones y nuevas iniciativas productivas, beneficiándose de la ventaja que supone disponer todos los instrumentos financieros en un mismo ente. Otro de los aspectos en los que ahondará es la optimización de los instrumentos de asesoramiento y promoción de la Junta de Andalucía y de los Fondos Europeos a favor de la diversificación y mejora de la calidad del tejido productivo.

En lo que respecta al emprendimiento y el autoempleo, su labor irá encaminada a apoyar a las personas que deciden poner en marcha proyectos empresariales, muy especialmente bajo las fórmulas de trabajo autónomo y economía social, respondiendo a los retos reales de la economía y la sociedad andaluza.

Una vez informado el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico inicia ahora un proceso de información y negociación con los representantes de los trabajadores. En cualquier caso, previamente a la adopción de actuaciones concretas, se va a realizar una evaluación objetiva que verifique la adecuación de las estructuras actuales a las nuevas estrategias y fines.