Manuel Domínguez de la Maza (puesto 64), Eduardo Francisco Martínez Cosentino y familia (puesto 70) y Santiago Domecq Bohórquez (75) son los andaluces más ricos según Forbes España, que ha dado a conocer la lista de 'Los 100 españoles más ricos' en nuestro país y que mantiene un año más a Amancio Ortega y su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig Alfonso como las cinco grandes fortunas españolas.
Domínguez de la Maza es director general, CEO y administrador único de Mayoral SAU, la empresa familiar. Es, además de esto, uno de los dueños del holding familiar Indumenta Pueri, matriz de Mayoral y con participaciones en Adolfo Domínguez, Laboratorios Rovi, Unicaja y otras empresas. Cuenta con un capital de 610 millones de euros, de acuerdo a la información de Forbes España.
Francisco y Eduardo Martínez Cosentino, que bajan quince puestos respecto a la lista de 2022, controlan cada uno el 40% del grupo Cosentino, y su hermano José el 20% restante. El grupo almeriense es líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton o Sensa. El patrimonio familiar suma los 500 millones de euros incorporando el Grupo Consentino, Entorno del Faro y Banica de Inversiones SL.
Santiago Domecq, por su parte, controla las sociedades Modernización de Cultivos Angustias y Sol, a través de la cual ostenta un 5% de las acciones de la compañía cotizada de envolturas cárnicas Viscofan. Con un patrimonio de 450 millones de euros, la riqueza de Santiago Domecq procede de su madre, Ana María Bohórquez, quien le cedió la gestión de las empresas hace ya varios años. La familia también es propietaria de la ganadería de toros de lidia ULC.
El caso de Tomás Olivo
Como sexto en la lista nacional está Tomás Olivo que es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales. GGC cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.700 millones de euros y posee el 99,58% de su capital. Tomás Olivo nació en Murcia, pero inició su actividad empresarial en Andalucía e instaló la sede de su negocio en Madrid. Tiene un patrimonio de 3.500 millones (400 más que el año pasado, que le ha hecho subir once posiciones en la lista). Además, recientemente se ha convertido en el segundo accionista de Unicaja.
Las cinco grandes fortunas españolas suman un total de 102.700 millones de euros de patrimonio, el 48% del total del ránking de 'Los 100 españoles más ricos' de Forbes España. En concreto, la suma de las 100 fortunas españolas en 2023 asciende a los 196.130 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% más que el pasado año.