El cooperativismo siembra entre los universitarios para mostrarles que es la fórmula laboral que mejor les encaja

¿Qué es lo que le piden los jóvenes a su futuro empleo? Pues que les permita la conciliación y el empoderamiento y que sea flexible y transparente, además de darles margen de decisión. La tarea no es sencilla, pero hay una cosa clara: hay muchas más opciones de que esto sea una realidad en una cooperativa que en un trabajo por cuenta ajena. El problema es que el modelo cooperativista es un gran desconocido para el que accede por primera vez al mercado laboral, lo que implica que faltan capacitación, información y ayudas para dar los primeros pasos.

Pero el caso es que en estos tres ámbitos en teoría deficitarios existen recursos, de ahí que objetivo de hacer a los jóvenes conscientes de ello. Por eso este miércoles se ha celebrado en la Universidad de Granada la jornada Emprendimiento en modo coop que, organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta), buscaba “multiplicar el impacto” de la fórmula cooperativista entre un público joven, 300 alumnos universitarios y de Formación Profesional (FP).

El mensaje lo ha lanzado el presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, conocedor de que una cooperativa no es la primera opción laboral a la que aspira un joven, cuando es precisamente la que mejor puede encajar con lo que está buscando. Así lo indican, por ejemplo, los datos que se han adelantado del estudio de investigación Instantáneas de la juventud andaluza, desarrollado por la propia Faecta, según el cual un tercio de los 1.600 encuestados apunta al autoempleo para su desarrollo profesional, mientras que otro tercio lo que quiere es ser asalariado en el sector privado y el tercio restante sueña con ser funcionario.

Servicios profesionales, tecnología y consultoría

El cooperativismo tiene así mucho margen de maniobra, pero choca con que casi el 60% de los jóvenes no ha recibido ninguna formación ni capacitación en relación al emprendimiento, lo que ayuda a que un 84% considere “difícil o muy difícil” poner en marcha su propio proyecto. “Estos datos nos tienen que interpelar y hacernos reflexionar sobre qué podemos hacer mejor”, ha admitido Jurado.

Recursos para iniciar este camino hay, y así ha quedado de manifiesto en la mesa celebrada sobre el actual ecosistema emprendedor en un contexto cambiante. De esta manera, las nuevas cooperativas apuestan por una cartera de servicios profesionales, tecnológicos o de consultoría, lo que contrasta con la imagen tradicional que asocia esta fórmula con el sector agrario.

No sólo eso, sino que hablamos de un modelo, el de la economía social, que conecta la innovación con el territorio y puede ser el futuro para la supervivencia de no pocas comarcas, tal y como ha subrayado Esteban Romero, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada. De ahí la importancia de un evento que, según Jurado, aspira a sembrar la “semilla” del cooperativismo entre los más jóvenes, que se fueran “con esa cosa en la cabeza” de que es “el modelo más horizontal y participativo”, además de sostenible. “Hay otra forma de emprender y hacer negocio”, ha insistido.

“Potencia enorme” del modelo

En este intento de hacer más atractivas las cooperativas para los que están a punto de dar el salto al mundo laboral no se ha quedado atrás la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha confesado que en su departamento son “los primeros fans” de este modelo porque “es la mejor forma de hacer empresa. ¿Por qué? Pues porque une democratización, innovación, sostenibilidad y prioriza el beneficio social al económico, a lo que hay que sumar la cuestión nada menor de que ”resiste mejor las crisis“ como ocurrió con la de 2008.

“Os necesitamos a vosotros”, ha interpelado directamente la consejera a la joven audiencia congregada en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde se ha celebrado un evento enmarcado en la primera edición de la Coop's week. Semana Universitaria de la Economía Social. Blanco ha contrapuesto la “potencia enorme” del modelo, con 6.252 cooperativas en Andalucía (ahí se incluyen 26 que están entre las 100 más importantes de España), con el hecho de que sólo el 1,65% de los estudiantes piensa en esta fórmula a la hora de empezar a trabajar pese a que es “una excelente forma de ganarse la vida”.

Cátedras de Economía Social

Para revertir esta situación, la titular de Empleo ha apuntado que se va a crear una cátedra de Economía Social en todas las universidades andaluzas, precisamente para que sirva de correa de transmisión con los jóvenes y ayudar a aportar la formación e información que demandan. Asimismo, se mantienen convocatorias de ayudas, como la que se cerró el pasado 30 de agosto dotada con 3,72 millones de euros, una línea que en el anterior ejercicio permitió la incorporación de 459 personas desempleadas como nuevos socios en cooperativas.

El proyecto Coop's week. Semana Universitaria de la Economía Social se plantea desde Faecta como una intervención integral en el ámbito universitario para acercar el modelo cooperativo al alumnado como una salida adecuada y factible a todas las carreras universitarias. De esta manera, se busca sensibilizar a la juventud “con otra manera alternativa de hacer empresa, más justa, democrática y sostenible”.

La jornada de este miércoles ha sido la segunda, tras la que se desarrolló recientemente en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos también bajo el título Emprendimiento en modo coop. En ellas se han abordado diversos contenidos relacionados con el emprendimiento colectivo: charlas motivacionales, mesa de agentes del ecosistema emprendedor en Granada, mesas sobre financiación de proyectos o experiencias empresariales cooperativas, un programa que para los estudiantes equivale a un crédito de libre configuración.