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La igualdad en Mercadona tiene nombres y apellidos
Jesús y Paula buscaban trabajo en 2017. Los dos lo encontraron al mismo tiempo. Han crecido profesionalmente al mismo tiempo y tienen la misma categoría profesional. ¿Por qué no tendrían que cobrar lo mismo? Es la pregunta que en Mercadona se dejaron de hacer hace mucho tiempo, en una apuesta que tiene ejemplos concretos tanto en la labor de conciliación laboral como en la equiparación de puestos directivos, con datos como el que habla de que en algo más de 10 años el porcentaje de mujeres directivas en la empresa ha crecido más de 15 puntos, pasando de un 30% en 2010 a un 45% en 2021.
En realidad, la política que se sigue al respecto en la empresa lleva años de experiencias positivas, explican desde la firma. Es el caso de la implantación en todos los supermercados de la llamada Jornada 5 + 2, siendo la primera empresa del sector en facilitar a la plantilla dos días de descanso semanales así como 8 fines de semana largos al año. Forma parte de la idea de reforzar el compromiso con un empleo y entorno laboral de calidad, un camino iniciado en 1995 cuando se puso en marcha el proceso de convertir en fija a toda su plantilla.
Volvemos con Jesús y Paula. Jesús López es Especialista en vinagres, y Paula Bazán coordinadora de tienda. Ambos se incorporaron en tienda con el objetivo común de crecer profesionalmente dentro de Mercadona y ambos promocionaron a la vez.
La idea del trato con “el jefe”
La vocación de Jesús es el trato con el cliente (los “jefes”, como los llama Mercadona). Por eso, no dudó en aceptar la propuesta de promocionar e incorporarse al Departamento de Prescripción, donde hoy es Especialista en Vinagres. Explica que su trabajo es captar “lo que necesitan nuestros jefes y jefas y definir los atributos que deben tener nuestros vinagres, de manera que tengamos un surtido de calidad contundente y que responda, por tanto, a lo que esperan encontrar en nuestras tiendas”. ¿Cómo lo hace? Su trabajo tiene muchos matices, y se encarga de, por ejemplo, hacer pruebas a ciegas con clientes, cocinar con quien cocina en casa. “Me apasiona lo que hago”, resume.
Paula, por su parte, es la coordinadora de uno de los supermercados de Mercadona en Dos Hermanas. Allí comenzó a trabajar cuando estaba estudiando Magisterio. “Culminé mis estudios y quería dar el salto y crecer en Mercadona, así que pedí promocionar y en cuanto surgió la oportunidad, me ofrecieron el puesto”. “El talento en Mercadona no entiende de género. Prima la meritocracia y la equidad, todos tenemos las mismas oportunidades y el crecimiento se basa en el talento y el esfuerzo”, señala Paula, que entiende que ella y su pareja son un ejemplo de ello. “Entramos a la vez en Mercadona y ambos hemos promocionado a la vez. Además, como tenemos el mismo tipo de gerencia, aunque en departamentos diferentes, tenemos el mismo sueldo”.
Trabajos masculinizados... o ya no tanto
Para que el trabajo diario de la tienda de Mercadona donde trabaja Paula sea efectivo, es indispensable la labor de gente como Rocío Graván, que trabaja en el bloque logístico de Huévar del Aljarafe. A sus 44 años, trabaja en una labor tradicionalmente masculinizada, en la preparación y expedición de palés. Tenía 27 cuando entró a trabajar en la empresa. “Por entonces se sabía que la compañía iba a construir un nuevo bloque logístico en Guadix -Granada- y aunque yo soy de Cádiz, no me importaba trasladarme porque necesitaba trabajar”.
Ser mujer no fue obstáculo para entrar en la empresa. “El modelo que sigue es equitativo, y nos ofrece oportunidades a todas las personas. Yo soy ejemplo de ello y es un orgullo para mí como mujer formar parte de este equipo”. A la hora de analizar la comparación responsabilidad-sueldo, explica: “Existe transparencia informativa en lo que respecta al sueldo, sabes lo que vas a ingresar cada año y, sobre todo, que no va en función de si eres hombre o mujer. Yo cobro lo mismo que mis compañeros de trabajo; ni más, ni menos”.
Antes de incorporarse al bloque logístico de Guadix, se formó en el de Sant Sadurní D’Anoia (Barcelona). “Allí conocí a mi actual pareja, que era de Granada y también se estaba formando para entrar a trabajar en el bloque logístico de Guadix. Hoy seguimos juntos y trabajamos en Huévar del Aljarafe porque pedimos el traslado”.
Diversity Leaders 2022
Desde Mercadona se defiente con datos su trabajo por la igualdad, y recuerdan que la empresa está incluida en el ranking mundial de empresas que lideran la gestión de la diversidad según el informe “Financial Times Diversity Leaders 2022”: Mercadona ocupa el puesto número 10 de 81 en el grupo de Comercio Mayorista y el puesto 68 de 850 empresas de diferentes sectores y países.
Y, como el talento no entiende de género, se trabaja en optimizar todo el potencial y activos de la empresa, con un 45% de los puestos directivos, el 47 % del Comité de Dirección y el 62 % del Consejo de Administración en manos de mujeres. Con nombres propios, las Directoras Generales de Logística (Rosa Aguado), Informática (Patricia Tobía) y Obras y Expansión (Rosa Aguado) que dirigen departamentos tradicionalmente masculinizados.
Con todo, Mercadona cuenta desde 2009 con un Plan de Igualdad que integra 35 medidas concretas que giran en torno a objetivos como seguir introduciendo la perspectiva de género en la gestión o garantizar el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación. Y desde 2013 tiene un protocolo de actuación propio para ofrecer la ayuda al alcance de la empresa para trabajadoras víctimas de violencia de género.
Jesús y Paula buscaban trabajo en 2017. Los dos lo encontraron al mismo tiempo. Han crecido profesionalmente al mismo tiempo y tienen la misma categoría profesional. ¿Por qué no tendrían que cobrar lo mismo? Es la pregunta que en Mercadona se dejaron de hacer hace mucho tiempo, en una apuesta que tiene ejemplos concretos tanto en la labor de conciliación laboral como en la equiparación de puestos directivos, con datos como el que habla de que en algo más de 10 años el porcentaje de mujeres directivas en la empresa ha crecido más de 15 puntos, pasando de un 30% en 2010 a un 45% en 2021.
En realidad, la política que se sigue al respecto en la empresa lleva años de experiencias positivas, explican desde la firma. Es el caso de la implantación en todos los supermercados de la llamada Jornada 5 + 2, siendo la primera empresa del sector en facilitar a la plantilla dos días de descanso semanales así como 8 fines de semana largos al año. Forma parte de la idea de reforzar el compromiso con un empleo y entorno laboral de calidad, un camino iniciado en 1995 cuando se puso en marcha el proceso de convertir en fija a toda su plantilla.