La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha librado una circular destinada a los centros educativos en los que informa de que, dada la “ola de calor” que se está sufriendo en todo el país y las altas temperaturas que se registran en algunos territorios, se considerará “justificada” la falta de asistencia del alumnado durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo, siempre que haya sido comunicada por la familia.
En dicha circular, la consejería se remite a la meta de garantizar el bienestar del alumnado al que atienden dichos centros escolares y recuerda que las altas temperaturas no remiten e incluso pueden alcanzarse más elevadas en los próximos días, lo que entronca con los problemas de climatización puestos de manifiesto en algunas instalaciones, que la Junta de Andalucía atribuye a un “sobrecalentamiento” producido en los edificios.
De esta manera, el departamento que encabeza Sonia Gaya señala que los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias. Por ello, permitirán la salida del alumnado a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan. De ello se informará al Consejo Escolar y, especialmente, a las familias mediante los procedimientos y cauces contemplados.
En todo caso, con independencia de las medidas organizativas adoptadas por el centro docente, “quedará garantizado el cumplimiento del horario general del centro escolar, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios”, según el mismo oficio.