El Gobierno de Estados Unidos ha contactado con el hospital de Jerez de la Frontera sin avisar previamente a la Junta de Andalucía, lo que ha sido calificado este lunes de “intolerable” desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El contacto se ha hecho, eso sí, tras el visto bueno del Ministerio de Defensa. Ha sido el Departamento Sanitario Norteamericano de la base militar de Rota el que se ha puesto en contacto con la dirección gerencia de este hospital. El objetivo es organizar una visita al centro hospitalario de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU.
La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha calificado, a través de un comunicado, como “intolerable” que el Gobierno de EEUU haya realizado esta solicitud que incluye examinar, entre otras instalaciones, las Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos “sin previo aviso a la autoridad sanitaria de Andalucía y sin ninguna información adicional”. Ha exigido del Gobierno de España “mayor claridad e información inmediata” sobre las actuaciones previstas en Andalucía dentro de la misión estadounidense contra el virus del ébola en África.
Esta petición llega días después de que el Gobierno de España haya dado el visto bueno al uso de las bases ubicadas en territorio español para las escalas del contingente estadounidense destinado a la lucha contra el virus del ébola. La Junta de Andalucía ha exigido “mayor coordinación” entre administraciones para “garantizar una gestión eficiente y evitar que se genere incertidumbre en la población”. La consejera recuerda que “la Junta de Andalucía viene exigiendo desde hace días información clara y precisa al Gobierno de España sobre las actuaciones previstas” en la comunidad autónoma por el traslado del contingente estadounidense y el uso de las bases militares de Morón de la Frontera y Rota y, especialmente, de los motivos por los que se solicita información del hospital de Jerez de la Frontera. Sin embargo, tal y como ha recordado la consejera, esta información no se ha trasladado por parte del Gobierno de España, “una falta de información que puede generar nuevamente incertidumbre en la población cercana a las bases militares”.