Andalucía se asoma a la primavera durante un fin de semana con máximas de hasta 30 grados

A menos de un par de semanas para que entre la primavera astronómica, la atmósfera andaluza va a vivir un inusual adelanto de la próxima estación. El fin de semana va a ser un ensayo del inminente cambio de tiempo que vaya acercando a la región poco a poco hasta los rigores veraniegos. Y es que tras un inicio de marzo muy frío, las temperaturas van a experimentar un fuerte ascenso hasta valores propios de mayo. Entre las jornadas del viernes 10 al lunes 13 de marzo, Andalucía podrá registrar valores entre 8 a 10 grados por encima de lo habituales para la época del año, pudiendo dejar los primeros registros de 30 grados o más en algunos puntos del territorio.

Hasta 10 grados por encima de lo normal

El ascenso de la dorsal anticiclónica sobre la Península Ibérica a partir de la tarde del jueves 9 de marzo será el responsable del cambio de tiempo que vivirá Andalucía durante el fin de semana. Tras las lluvias de la primera mitad de semana, el ambiente estable y soleado volverá a ser el protagonista de la atmósfera andaluza. A la dorsal le acompañará en altura una masa de aire inusualmente cálida para la época del año en la que estamos, lo que dejará máximas de hasta 10 grados por encima de sus valores habituales.

Las anomalías cálidas que podrán darse en superficie, a pesar de que serán muy elevadas en todo el territorio andaluz, serán especialmente intensas en el tercio suroriental de la región. Aquí el Centro Europeo de Predicción dibuja el valor más alto para el índice de predicción extrema (EFI por sus siglas en inglés), lo que sitúa el episodio cálido como muy extremo para la zona. De hecho, las temperaturas previstas para las jornadas del domingo y el lunes en zonas como la vega del Genil, la comarca antequerana y en especial el pre-litoral y litoral malagueño se sitúan en valores de entre 28 a 30 grados.

No obstante, será difícil que puedan alcanzarse máximas históricas para un mes de marzo. La mayoría de registros datan del episodio de altas temperaturas de finales de marzo de 2015, cuando los observatorios meteorológicos de Sevilla y Córdoba llegaban a rozar o alcanzar la barrera de los 33 grados en la tarde del último día del mes. En esta ocasión, el valle del Guadalquivir podrá rozar los 30 grados a lo largo del fin de semana, aunque será poco probable que se superen.

Fin de semana de ambiente puramente primaveral

A pesar de que la jornada del jueves aún podrá registrar algunas lluvias débiles gracias al flujo de poniente, los cielos andaluces quedarán rápidamente libres de nubosidad desde primeras horas del viernes. Desde entonces, y gracias a la entrada de aire cálido en altura, las temperaturas experimentarán un imparable ascenso a lo largo del fin de semana que tendrá su punto álgido entre las tardes del domingo 12 y el lunes 13 de marzo. Hasta entonces las máximas habrán acumulado una subida de casi diez grados, pasando de los 19 a 21 grados que de manera generalizada podrán registrarse la tarde del jueves hasta los 28 a 30 grados que llegarán a darse en el cierre del fin de semana.

A pesar de que la tarde del viernes ya podrán superarse los 25 grados en numerosos puntos del litoral mediterráneo, no será hasta la jornada del sábado cuando las máximas primaverales se extiendan al resto de la geografía andaluza. Para entonces los termómetros de la depresión del Guadalquivir, la vega del Genil e incluso en cotas altas de las provincias de Granada y Almería registrarán máximas que localmente podrán alcanzar los 26 o 27 grados. El ascenso, aunque en menor grado, continuará durante las jornadas del domingo y el lunes, cuando ayudado por la potente estabilidad anticiclónica podrán registrarse máximas de hasta 30 grados en algunos puntos de la vertiente mediterránea andaluza y de entre 27 a 29 grados en los valles del Guadalquivir y Genil, y entre 22 y 24 grados en el resto del territorio.

Mínimas veraniegas en el litoral mediterráneo

El ascenso de temperaturas también se notará en las mínimas, que de manera generalizada se situarán en el rango de los 9 a 11 grados en el interior. Por su parte, las mínimas en la costa mediterránea podrán considerarse de pleno verano, con registros que de manera general no bajarán de los 15 o 16 grados, y que de manera puntual podrán llegar a situarse entre los 18 a 19 grados a primeras horas de la mañana.

El episodio de temperaturas inusualmente altas comenzará su final a partir de la jornada del martes. Para entonces la llegada de una vaguada al norte de la Península impulsará viento de componente noroeste a todo el territorio, lo que provocará ya para entonces un descenso de las temperaturas del orden de los 3 a 4 grados. Aun así, podrán volver a repetirse máximas del orden de los 24 a 25 grados en el valle del Guadalquivir, Genil y litoral mediterráneo, cayendo ya hasta el entorno de los 21 a 22 grados en el resto del territorio.