El 1 de diciembre marca el comienzo del invierno meteorológico. Es el que cuenta para la estadística climatológica y se prolongará hasta el próximo 29 de febrero. Desde el viernes comienzan a correr los tres meses que determinen si el invierno de 2023 a 2024 habrá seguido la anómala estela de los anteriores, tan marcados por la sequía o, por el contrario, supondrá el del punto de inflexión que vuelva a llenar los acuíferos y embalses de las cuencas hidrográficas andaluzas. Lo único cierto es que, al menos su arranque, va a recuperar cierta normalidad de frío y lluvia perdida tras el seco parón vivido durante buena parte de noviembre.
Desde el mismo viernes 1 de diciembre, la mayor parte de la región va a mantener el ambiente lluvioso gracias al paso de un sistema frontal bastante activo. La llegada de una borrasca hasta el norte peninsular irá acompañada de abundantes precipitaciones que desde primeras horas del viernes barrerán todo el territorio andaluz de oeste a este de la región. Dichas lluvias se sumarán a las que desde mediados de semana se han ido registrando de manera débil en buena parte de la mitad occidental andaluza, y que con el paso de las horas se intensificarán y extenderán a otros puntos del territorio.
Hasta 40 litros por metro cuadrado en las provincias occidentales
El avance del frente dejará precipitaciones especialmente abundantes en numerosos puntos de la mitad occidental andaluza, con registros que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Sierra Morena. De media, las lluvias dejarán entre 20 a 30 litros en toda la depresión del Guadalquivir, cayendo hasta los 10 a 20 litros en las provincias orientales, hasta donde el frente llegará muy desgastado.
Ante estas lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros en menos de 12 horas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. Además, el aumento de la fuerza del viento que acompañará al paso del frente, dejará rachas de entre 40 y 60 km/h en los tercios occidental y central, y de hasta 70 km/ en el oriental. De igual modo, la AEMET ha emitido el aviso amarillo ante el fuerte viento y fenómenos costeros en todo el litoral almeriense.
Frío invernal para el fin de semana
El avance del frente dejará paso a un fin de semana de ambiente mucho más estable. Tras la lluvia de la jornada del viernes, los cielos andaluces volverán a quedar poco nubosos o despejados. No obstante, aún podrá formarse algo de nubosidad de tipo medio y bajo, en especial a primeras horas de la mañana en áreas de valles y mesetas, donde es probable que se formen bancos de niebla o bruma.
Además, el paso del frente irá acompañado de una importante descarga de aire frío en altura, lo que unido al ambiente estable que predominará durante el fin de semana, provoque un importante descenso de las temperaturas. La caída será especialmente notable en las mínimas, que entre las jornadas del 1 al 2 de diciembre bajarán unos 10 grados en toda la región. Esto dejará mínimas que coquetearán con la helada en buena parte del interior de los tercios central y oriental. De hecho, es muy probable que durante la mañana del sábado, y en especial en la del domingo 3 de diciembre, se registren heladas generalizadas en cotas medias y bajas del interior oriental, donde los termómetros podrán caer hasta los -2 o -3 °C.
Más lluvia para comenzar la semana
El intenso frío del fin de semana irá a menos durante la jornada del lunes 4. Para entonces, la llegada de un nuevo frente a la mitad occidental andaluza provocará un nuevo ascenso de las mínimas conforme aumente la nubosidad. De hecho, ya desde la tarde del domingo se espera un notable incremento de las nubes en las provincias andaluzas, que dejarán precipitaciones generalizadas aunque de débiles a moderadas durante la jornada del lunes. Tras ellas, la nubosidad seguirá estando muy presente en toda la Comunidad gracias al flujo de poniente que seguirá apuntando hasta la Península Ibérica, y que volverá a dejar precipitaciones a lo largo del miércoles 6 de diciembre.