Albert Rivera plantea una “revolución” con una lista de diez compromisos y una mirada permanente a Catalunya

No es la primera vez que Albert Rivera elige el Muelle de la Sal de Sevilla para un acto de partido. Ya lo hizo en 2015, en las elecciones autonómicas andaluzas en las que Ciudadanos superó las expectativas que les daban las encuestas y entraron en el Parlamento andaluz con nueve diputados. Ahora tienen 21 y cogobiernan con el Partido Popular. Y el ejemplo de Andalucía le ha servido al líder de la formación naranja para desgranar “diez propuestas para España”. “Lo mismo que estáis viendo en Andalucía es lo que vais a ver a partir del próximo 28 de abril en España”. 

Rivera ha planteado una “revolución” en su intervención al lado del Guadalquivir. Ha asociado el término a la educación, la sanidad, la natalidad, los impuestos y a los autónomos. Y ha desgranado sus “diez compromisos con los españoles” con una mirada constante a Catalunya. De hecho, todos los que han intervenido (Sara Jiménez, Edmundo Val y Juan Marín) han saludado a TV3, la televisión pública catalana que está realizando una cobertura especial a los partidos que no fueron a la manifestación independentista en Madrid tras llegar a un acuerdo de compensación tras la denuncia de Cs a la Junta electoral. “Sé que nos están viendo, pero por obligación. Señor Sanchís, búsquese un buen abogado porque nosotros no le vamos a indultar como Pedro Sánchez”, ha dicho Rivera.

Asegura que lo hace en Andalucía “después de 37 años” ha sacado al PSOE de San Telmo y que van a “sacar a Sánchez” porque “el sanchismo es esa corriente vacía de ideas”. Estos son los diez compromisos de los naranjas.

Rivera ha cerrado el mitin como lo empezó, a dos aguas entre el “orgullo” de los “cambios” del Gobierno andaluz y los disparos verbales a los nacionalistas, especialmente los catalanes. “Si los que quieren liquidar España quieren a Sánchez de presidente, los que amamos España, ¿qué tenemos que hacer?”. 

“Ahora los fachas visten de naranja”

Sobre el Puente de Triana, que discurre sobre el emplazamiento del acto, se ha agolpado un grupo de personas gritando consignas contra el partido naranja con banderas republicanas. “No pasarán”, “fuera fascistas de Sevilla” o “ahora los fachas visten de naranja” han sido algunos de los lemas que han gritando desde el puente, lo que ha sido replicado por los cerca de 2.000 asistentes al mitin, según los organizaciones, que han contestado coreando el eslogan de la campaña “Vamos Ciudadanos”.

La protesta, desalojada poco tiempo después, no ha pasado desapercibida por el líder del partido naranja, que al comenzar su intervención ha tirado de ironía para dar las “gracias” a la oposición por asistir a su mitin: “Gracias a la oposición que ha venido a vernos; en vez de montarse un acto vienen al nuestro, tiene gracia”. “Estáis invitados, nosotros no somos sectarios, invitamos a la oposición a que venga a aplaudir a los actos de Cs”.

Los diez compromisos de Ciudadanos

  1. Acabar con los privilegios de los nacionalistas. El primer compromiso tiene que ver con el nacionalismo: “No vamos a indultar a los golpistas, vamos a acabar con el adoctrinamiento en las escuelas”. “Quiero un corte electoral del 3% para el congreso”, en relación a la presencia de Bildu en el Congreso. “Vamos a calcular el cupo vasco con transparencia y solidaridad con todos los españoles”. Propone “una ley de lenguas” que “asegura que se va a estudiar español en toda España. Y plantea acabar con la desigualdad salarial entre policía nacional y guardia civil con las policías autonómicas.
  2. Acabar con la corrupción. Aquí “hay mucho trabajo por hacer de lo que han dejado en el cajón esos señores”, dice Rivera en relación al PSOE andaluz. Recuerda una propuesta ya hecha en otras ocasiones sobre la eliminación de los aforamientos. Y pone de ejemplo Andalucía donde ya se ha llevado al Parlamento. Asegura que quiere “despolitizar la justicia y sean los jueces los que escojan a los jueces, y pide que ”las empresas públicas tengan un concurso público“. En el mismo evento, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha aprovechado para anunciar ”la limitación de mandatos a 8 años para los presidentes de la Junta de Andalucía el próximo 23 de abril“.
  3. “Quiero convertir este país en el mejor país para formar una familia”. EL tercer punto lo centra en la familia y reafirma el compromiso de que “las parejas de hecho tengan la misma consideración que los matrimonios. No importan los papeles, importa que haya amor y convivencia”. Hemos anunciado una “revolución para la natalidad”, añade. “Las familias monoparentales y con dos hijos serán consideradas como familias numerosas”.
  4. Una “revolución educativa”. “Mi primer pacto de Estado va a ser, con todo el mundo en la mesa, de educación”, explica Rivera. Y anuncia una selectividad única en toda España y la implantación de la asignatura de Constitución española asegurando que es una medida “que no les va a gustar a los nacionalistas”.
  5. “Tarjeta sanitaria única para toda España”, sumada a un expediente clínico único, con una base de datos conjunta. Afirma que quiere poner “la sanidad como prioridad del Gobierno de España”.
  6. Bajada los impuestos. Entre ellos, suprimir el impuesto de sucesiones en toda España, “impuesto obsoleto, injusto”, como se ha hecho ya en Andalucía. “Bajar los impuestos en las zonas menos pobladas, con una rebaja del 60% del IRPF para las personas que viven en el campo”. Y propone “un tipo fiscal máximo del 44%”. “¿Tiene sentido que el Estado se lleve más dinero de nuestro esfuerzo?”.
  7. Autónomos con el mismo paro que los asalariados. “Quiero que los autónomos tengan los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena, como el derecho al paro”. “Una auténtica revolución”, reitera. Y promete “una tarifa plana de 24 meses” como se ha hecho en Andalucía
  8. Plantea “la lucha contra la precariedad laboral” convirtiendo “los contratos en fijos”.
  9. Proteger las pensiones. “Me comprometo a actualizar sus pensiones y que tengan pensiones dignas”. “Los pensionistas se merecen un proyecto de país para cubrir las pensiones”. La solución que propone Rivera es “más natalidad, más trabajo”.
  10. “Liderar la igualdad, la libertad y la modernidad”. “Para ser valiente y hacer las reformas que necesita este país hace falta liderazgo”.“En los actos de Sánchez se habla de los huesos de Franco y en los del PP, del aborto. Y nosotros planteamos liderazgo para debatir los grandes asuntos de este país”. “Propongo sentarnos en la mesa con gente responsable no con Torra y Puigdemon”. ·“Lo primero que haré será llamar los demás líderes de los partidos políticos”.