Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

Fondos Next Generation para Andalucía: es el momento de la participación y la transparencia

0

Estimado Presidente:

La dotación presupuestaria que la UE va a destinar para la recuperación de esta pandemia que tan complicada está siendo para otros, los denominados Next Generation, pueden convertirse en la práctica, en la necesaria inyección financiera que Andalucía siempre ha necesitado para abordar con garantías una verdadera innovación sectorial, económica y social.

Nunca como hasta ahora se va a poner a nuestra disposición un volumen tan importante de recursos públicos con un carácter finalista que hacen que, si actuamos con la adecuada diligencia y colaboración, podrían hacer que se contasen con los mecanismos adecuados para el impulso que tantas veces hemos demandado.

En un territorio tan amplio y diverso, tan complejo como Andalucía, son muchas las necesidades, pero en primera instancia deben considerarse los criterios que deben ser prioritarios. La igualdad, la justicia social, los derechos básicos son fundamentales, pero no tienen esa finalidad los fondos Next Generation, sino dar soporte a otra serie de retos estructurales que puedan tener los territorios. En nuestra opinión, la articulación del territorio rural, la despoblación de nuestros pueblos de interior, el sector primario, la gestión hídrica y el cambio climático son sin duda los grandes hitos que necesitamos abordar de forma prioritaria.

Para trabajar en ellos se hace necesario colaborar con un amplio rango de agentes sociales, tanto públicos como privados. Con conocimiento e implantación en el territorio, conocedores de las carencias y las singularidades. Es urgente hoy hacer partícipes a todas estas organizaciones, ayuntamientos de pueblos pequeños, tejido asociativo y empresarial de cada comarca, expertos en la realidad del territorio. Para lograrlo es muy importante que su Gobierno, a través de las distintas consejerías, haga llegar a todo el territorio andaluz primero la información, y después los canales de participación deben ser los máximos responsables de cada área, los consejeros los que se impliquen, lleguen al territorio y trasladen con su propio compromiso la importancia del momento en el que estamos, que motiven y dinamicen a los diversos agentes para lograr la máxima participación y con ello, a buen seguro, las mejores propuestas. Nos consta que otros territorios están llevando a cabo estos procesos, Galicia es sin duda un claro ejemplo.

Estamos a tiempo de generar una participación, un compromiso amplio que se sustente en la transparencia. De la unión de muchas sensibilidades y voluntades salen las mejores decisiones, en este caso, los mejores proyectos. Está en nuestra mano conseguir que los recursos públicos que se ponen a nuestra disposición generen empleo y riqueza, y se queden en Andalucía.

Mejorar la sostenibilidad y eficiencia de nuestros cientos de almazaras, aplicar energías renovables en el medio rural, implementar nuevos sistemas de eficiencia en las canalizaciones y sistemas de riego.

Tenemos que lograr entre todos que puedan llevarse a cabo proyectos transversales que de verdad incidan en la mejora de nuestro territorio, la innovación y la competitividad de nuestro tejido productivo, la dignidad de la vida de las personas que viven en el medio rural. Proyectos como por ejemplo la verdadera implementación de la economía circular en el sector del olivar en Andalucía. Infraestructuras y puntos de acceso al agua de la ganadería extensiva. Mejorar la sostenibilidad y eficiencia de nuestros cientos de almazaras, aplicar energías renovables en el medio rural logrando pueblos autosuficientes. Implementar nuevos sistemas de eficiencia en las canalizaciones y sistemas de riego. Aplicar técnicas innovadoras en procedimientos agrícolas, industriales, de distribución, de almacenamiento de productos agroalimentarios.

Existen cuestiones que se vienen trabajando desde hace años, que reconocemos como importantes y que puede ser ahora el momento oportuno para abordarlas con decisión: la recuperación del estuario del Guadalquivir, retomar el Pacto Forestal Andaluz, dotar los linderos de las fincas de setos vivos, restauración de las riberas de nuestros ríos y arroyos y convertirlos en foco de biodiversidad y turismo, alimentación ecológica en centros escolares, hospitales, puesta en marcha de depuradoras en pueblos pequeños….

Tenemos un importante reto Sr. Presidente en la calidad de nuestras aguas, protegiendo nuestras cuencas hidrográficas ante la pérdida de suelo fértil y la contaminación difusa. Pongamos en marcha proyectos que permitan depurar aguas, optimizar su uso. Hagamos de la producción energética sostenible un motor económico, pongamos en valor el ahorro energético. Actualicemos nuestros sistemas de telecomunicaciones en el medio rural, facilitando el acceso y su uso por parte de todas las personas, para mejorar integración de los pequeños pueblos, para posibilitar el desarrollo de proyectos privados en espacios alejados de los grandes núcleos urbanos. Renovemos la gestión natural y forestal dotando a nuestros espacios naturales protegidos una visión de futuro en su gestión, en la política ecoturística.

El pasado 6 de Noviembre le trasladábamos nuestras inquietudes y propuestas; no hemos recibido respuesta. Queremos con la presente, permita nuestra insistencia, poner de manifiesto que estamos ante un momento crucial que debemos aprovechar, en el que debemos decidir de forma participativa, actuar de forma ejemplar, en el que todos debemos ser parte de la solución, y es muy importante la implicación de las entidades implantadas en el territorio: CADEs, Centros de Investigación, Grupos de Desarrollo. No poner trabas a todo aquel que quiera participar, que tenga ideas que incorporar.

Estamos ante un momento crucial que debemos aprovechar. No poner trabas a todo aquel que quiera participar, que tenga ideas que incorporar.

En el ámbito de sus competencias, su Gobierno tiene que ser el ejemplo y referente para lograr que esta crisis sanitaria, que presumiblemente va a verse agravada en los próximos meses en el plano económico y social, tenga los menores efectos negativos posibles. Que hagamos virtud de la necesidad y que de esta durísima lección colectiva podamos salir fortalecidos.

La Unión Europea nos está trasladando una ayuda económica, pero también un mensaje claro: es el momento de abordar cuestiones de calado que transformen la realidad del territorio. Podría estar aquí la clave del tanta veces nombrado cambio de modelo productivo. Nuestro reto ahora no consiste en asignar y gastar el dinero, cayendo en errores históricos que acaban beneficiando fundamentalmente a unos pocos sino en llevar al territorio y la gente la innovación, la modernización, la digitalización, el dinamismo económico y social que nos haga progresar de forma justa e igualitaria. Es el momento de creernos que, de verdad, somos capaces de transformar la realidad de Andalucía para llevarla al lugar de referencia, que en justicia se merece.

Estamos a su disposición. Un cordial saludo,

Estimado Presidente:

La dotación presupuestaria que la UE va a destinar para la recuperación de esta pandemia que tan complicada está siendo para otros, los denominados Next Generation, pueden convertirse en la práctica, en la necesaria inyección financiera que Andalucía siempre ha necesitado para abordar con garantías una verdadera innovación sectorial, económica y social.