El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado este miércoles a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, que el precio de salida de la finca La Almoraima, ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz), será de 300 millones de euros. Preguntada por si existen compradores interesados en la finca, la consejera ha dicho que el ministro, con el que ha mantenido un encuentro en Madrid, le ha trasladado que “no son españoles” y que “no saben” si la finca se llegará a vender cuando salga a licitación porque “el precio es alto”.
El de esta finca pública de 15.000 hectáreas, la mayoría de las cuales están ubicadas en el Parque Natural de Los Alcornocales, ha sido uno de los temas en los que las posturas de los dos mandatarios no han coincidido ya que “el ministro entiende que La Almoraima tiene que salir a la venta”. En este sentido, la consejera ha dicho: “No ha aceptado la petición de que no la venda y que nos la ceda a la Junta de Andalucía para que la gestionemos nosotros”. En su opinión, la decisión de vender el espacio “es una pena” porque es un patrimonio natural público.
“De la misma manera que no se plantea que haya que vender la Alhambra de Granada u otros monumentos nacionales, tampoco debería de venderse una finca emblemática, dentro de un parque natural y con una situación privilegiada para un desarrollo sostenible y para una gestión pública”, ha aseverado.