La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La primera víctima del proteccionismo de Trump: EEUU impone un arancel a la aceituna negra española

EFE/eldiarioand

Washington —

El Gobierno de Estados Unidos impuso este martes un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe de la PAC, la política agraria comunitaria. La aceituna negra es la primera víctima del proteccionismo de Trump.

El arancel oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar.

La medida es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras. Las empresas que conforman esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, las dos únicas empresas estadounidenses que venden aceituna negra. Según los productores españoles, la guerra se ha declarado porque las Spanish olives son más baratas y de más calidad; dos factores que las hacen más competitivas. 

“Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas”, dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EE.UU., en un comunicado.

“Seguiremos -añadió- evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses”.

Los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española a partir de ahora.

La aceituna negra se ha convertido así en la primera víctima del proteccionismo de Donald Trump, pero no el único. La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares.

España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares. Cuatro de las principales cooperativas del país están radicadas en Andalucía (la principal productora del mundo), y venden cada año más de 30.000 toneladas en EEUU. Son las cooperativas de Ángel Camacho Alimentación y Aceitunas del Guadalquivir, en Morón de la Frontera (Sevilla);  DCOOP, con sede en Antequera (Málaga); y  Agro Sevilla, que agrupa a una docena de cooperativas, la mayoría de la Sierra Sur, y tiene base en La Roda de Andalucía. Y coincidían hace un mes en que la exportación se pondría muy difícil, cuando es el principal destino de la aceituna negra española.