El juicio del caso de los ERE ya tiene fecha. Será a partir del 13 de diciembre, si bien los acusados empezarán a declarar el 9 de enero, ya en 2018. La Audiencia de Sevilla ha previsto cuatro sesiones por semana (los lunes y los martes por las mañanas, y los miércoles por la mañana y por la tarde) para enjuiciar a los expresidentes de la Junta de Andalucia Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros 20 exaltos cargos del Gobierno andaluz, en la denominada 'pieza política' de la causa, que se cerró el pasado mes de abril.
En la mañana de este viernes, los tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que componen el tribunal se han reunido durante aproximadamente una hora con los fiscales y los abogados personados. El juicio, que estará presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, se alargará durante varios meses. En principio, las denominadas cuestiones previas se celebrarán los días 13, 14 y 15 de diciembre, estableciéndose un receso de unos días, con las navidades de por medio, para retomar el juicio el 9 de enero con las declaraciones de los 22 acusados, que serán interrogados por los fiscales anticorrupción y todos los letrados.
Las sesiones empezarán a las 10:00 horas. Aún se debe decidir, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, el orden en que se desarrollarán las intervenciones, tanto de los abogados como de los acusados, que se mantendrá a lo largo de la celebración del juicio, que se prevé se alargará varios meses. Los abogados que han comentado a la prensa el resultado del encuentro con le tribunal no se han atrevido a concretar cuánto tiempo durará el juicio. Si con las sesiones planteadas se viera que se acumula cierto retraso, existe la posibilidad de que se determine un día más (los jueves) para celebrar también sesión de la vista oral.
Es de recordar que la Fiscalía Anticorrupción pide una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
Además de los que fueron presidentes de la Junta, en este juicio están acusados, entre otros, seis exconsejeros (José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez), dos exviceconsejeros y dos ex directores generales de Trabajo.