Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los estudiantes cifran en un 92% el seguimiento andaluz de la huelga contra la Lomce

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El sector del estudiantado ha cifrado en un 92 por ciento --incluyendo enseñanzas medias y universitarias-- el seguimiento en Andalucía de la primera jornada de las dos de huelga general que el Sindicato de Estudiantes ha convocado a nivel nacional --la otra será este jueves 27 de marzo-- exigiendo la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Según ha explicado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, el paro se ha visto acompañada de piquetes informativos para explicar las causas del mismo. En el caso de Sevilla, dos grupos conformados por una treintena de jóvenes en un caso y una quincena en el otro se han “repartido” por la ciudad para exponer los motivos de la protesta. La Delegación del Gobierno de Andalucía no ha registrado ninguna incidencia en relación con la huelga estudiantil, según informan a eldiario.es/andalucia.

Asimismo, también se han programado este miércoles acciones específicas de protesta en Jaén, mientras que, por otro lado, el colectivo Marea Verde ha convocado clases en la calle, organizadas por el Movimiento de Acción Estudiantil, a partir de las 17,00 horas en la Puerta de Jerez de Sevilla sobre temas como las repercusiones de la Lomce en las enseñanzas artísticas, la deuda, la 'ley mordaza' o el papel de la mujer en las aulas; para este jueves se repetirán en la Plaza de la Encarnación, a partir de las 10,00 horas, a cargo de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Diamantino García Acosta'.

En lo tocante a la participación del alumnado de Secundaria --solo los de 3º y 4º, puesto que los de 1º y 2º tienen restringida su participación en este tipo de actividades--, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado en un 66,75 por ciento, tomando como foto fija las 13,00 horas de la jornada, la participación de este sector en la comunidad autónoma andaluza.

El porcentaje más alto de participación se ha registrado en Málaga, con un 84 por ciento, seguido del 80 por ciento de Huelva, el 75 por ciento de Granada y el 69 por ciento de Córdoba. Los índices más bajos se han dado en Almería (62 por ciento), Sevilla (60 por ciento), Cádiz (59 por ciento) y, por último, Jaén (45 por ciento).

Para la segunda y última jornada hay convocadas manifestaciones: matutinas, organizadas por los alumnos, y vespertinas, en las que participaría toda la comunidad educativa, en seis de las ocho capitales de provincia andaluzas --todas salvo Almería y Huelva--.

Así, las manifestaciones se realizarán mayoritariamente a las 18,00 horas: en Cádiz desde la Plaza San Juan de Dios, en Jaén desde la Plaza de Santa María y en Málaga desde la Plaza de la Constitución. En Sevilla la manifestación será a las 19,00 horas desde Puerta Jerez.

Desde el Sindicato de Estudiantes aseguran que “hoy, más que nunca, es necesario volver a levantar la bandera de la Marea Verde y salir a las calles en defensa de la educación pública, del derecho al estudio para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la juventud”.

“El año pasado libramos una lucha sin cuartel contra las políticas del PP. Las movilizaciones masivas supusieron un rotundo 'no' a la Lomce y sus reválidas franquistas, a la subida de tasas y la reducción de becas, a la falta de plazas y la degradación de la Formación Profesional, al despido de miles de profesores y los recortes a la enseñanza pública; hemos dado un golpe tremendo al ministro Wert, cuya credibilidad está por los suelos, y hemos desnudado sus mal llamadas 'reformas', en realidad un intento descarado de destruir nuestro derecho a una enseñanza pública de calidad, gratuita y democrática”, afirman desde el Sindicato de Estudiantes.

El colectivo Marea Verde, de otro lado, ha incidido en que se ha vulnerado el derecho de los estudiantes a mantener asambleas previas a la huelga en muchos centros, por lo que se ha hecho un llamamiento a los equipos directivos a “respetar la legalidad vigente en este sentido”. De igual forma, piden a todo el profesorado no avanzar materia ni poner exámenes durante los días del paro, “ya que el derecho constitucional de los estudiantes a secundarla jamás puede ir en detrimento a su acceso a la educación y la evaluación continua”.