Los alumnos andaluces estudiarán la figura de Ana Orantes, icono de la lucha contra la violencia de género, pese al negacionismo impuesto por Vox

Los alumnos andaluces van a estudiar el próximo curso la figura de 12 mujeres andaluzas referentes en varios campos sociales y profesionales, elegidas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El calendario coeducativo Mujeres andaluzas con historia incluye a Ana Orantes, asesinada por su marido en el municipio granadino de Cúllar Vega, en 1997, y que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. Orantes fue apuñalada, golpeada y quemada viva por su marido en el jardín de su casa poco después de denunciar sus maltratos continuos en un programa de Canal Sur Televisión.

El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 se ha elevado a 12 en Andalucía y a 50 en el conjunto de España tras confirmarse como víctima mortal a la mujer asesinada por su marido en Almería, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en julio en avanzado estado de descomposición en su vivienda.

Orantes, Mariana Pineda, Carmen de Burgos o María Zambrano son algunas de las 12 mujeres de ese calendario de pared, que viene acompañado de un cuadernillo anexo con propuestas de actividades didácticas, estructuradas por bloques temáticos y relacionadas con las mujeres representadas en él. El calendario también cuenta con las efemérides coeducativas respectivas de cada mes, con el objeto, subrayan desde la Consejería de Igualdad, “de continuar la formación preventiva en valores de igualdad desde el reconocimiento de una genealogía feminista en la historia”.

Este material didáctico va dirigido a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Está diseñado por la Consejería de Igualdad del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y choca frontalmente con la política negacionista de sus socios de Vox. La formación de extrema derecha ha rebautizado la violencia machista como “violencia intrafamiliar” y ha obligado a la Junta a crear un teléfono específico de atención a estas víctimas. El reciente acuerdo presupuestario firmado por PP, Ciudadanos y Vox también incluye un artículo para la creación del llamado pin parental, que permitiría a los padres vetar contenidos didácticos concretos que reciban sus hijos a través de las actividades complementarias en las escuelas, si dichos contenidos cuestionan sus planteamientos ideológicos o religiosos. Este punto aún está por desarrollar, aunque las únicas alusiones al veto paternal que ha hecho Vox se refería precisamente a asuntos relacionados con la igualdad de género.

El IAM ha presentado el calendario de mujeres andaluzas a pocas horas de que arranque la campaña electoral del 10 de noviembre. PP, Ciudadanos y Vox acaban de firmar un acuerdo que allana la aprobación de sus segundos Presupuestos Autonómicos, y encaran estos comicios con una estrategia de “encapsulamiento”, para que la campaña y el pulso de sus candidatos nacionales no enturbie su alianza. En este contexto nace la campaña del IAM para “promover la igualdad de género en los centros docentes y hacer visible la igualdad de género en los centros docentes y hacer visible la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura, el deporte y el desarrollo de la sociedad entre la población joven de Andalucía”.

Vox ha sido muy crítico con la Consejería andaluza de Igualdad desde el primer momento, ha cuestionado la labor de su titular, Rocío Ruiz (Ciudadanos), a quien califican como “la peor consejera del Gobierno andaluz”, y han defendido públicamente el desmantelamiento del Instituto Andaluz de la Mujer, que consideran “un chiringuito de feminismo supremacista y progre”. La formación naranja ha defendido la permanencia de este organismo frente a las críticas de sus socios. El IAM acaba de participar en la décimo quinta edición del Encuentro Intercambia, una iniciativa del Ministerio de Educación y el Ministerio de Presidencia e Igualdad que sirve para que las administraciones intercambien proyectos, recursos y materiales que promuevan la conducción y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Las mujeres protagonistas del calendario son Mariana Pineda (Granada, 1804-1831), un icono de la lucha por la libertad y la república; María Rosa Gálvez de Cabrera (Málaga, 1768-1806), que ostenta la máxima autoría teatral del neoclasicismo; Ana Orantes (Granada, 1937-1997), su testimonio y su terrible asesinato marcaron un antes y un después en el trato y la legislación de la violencia de género en Andalucía y el resto de España; María del Carmen Herrera Gómez (Málaga, 1974), deportista paralímpica en la disciplina de judo; Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 1867-1932), maestra, periodista, escritora, traductora y activista por los derechos de la mujer; Adela Muñoz Páez (Jaén, 1958), catedrática de Química en la Universidad de Sevilla y escritora; Carmen Olmedo Checa (Málaga, 1949-2015), primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer; María Zambrano (Málaga, 1904-1991), poeta y filósofa; Mar Cambrollé (Sevilla, 1957), mujer, trans y activista; Rocío Márquez Limón (Huelva, 1985), cantaora, doctora por la Universidad de Sevilla y Premio Meridiana 2018; Victoria Kent (Málaga, 1898-1987) abogada y política republicana y Amalia López Cabrera (Almería, 1838-1899), la primera mujer con un estudio fotográfico en España.

El calendario es el punto de partida de una campaña coeducativa con el fin de trabajar la igualdad en las niñas y niños andaluces. Así, en breve, comenzarán en los centros educativos las acciones que están enmarcadas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, con el objetivo de “formar en igualdad y prevenir la violencia de género; como, por ejemplo, los talleres de teatro social para adolescentes”.

También se ofrecerá a los centros de Secundaria una guía didáctica para aprender a hacer un uso igualitario del lenguaje, “conscientes de que la violencia empieza por el lenguaje, y este refleja una realidad a veces muy discriminatoria para las mujeres”. Además, la Junta impulsará este curso una campaña de “sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos”. En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer va a poner en marcha talleres de videojuegos entre el alumnado, que tendrán su continuación durante las actividades de las niñas en las TIC, que versará sobre esta misma temática, y la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento. También se va a poner en marcha el I Congreso Andaluz de Coeducación y formación a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). “Se trata de un firme compromiso por una educación que desarrolle todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género como la mejor fórmula para la igualdad y la prevención de la violencia de género”, concluye la directora del IAM, Laura Fernández.