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El alcalde de La Línea alerta de que ha llegado a las playas vertido del buque encallado en Gibraltar, del que se ha extraído el 80% del diésel

elDiario.es

Cádiz —

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El 80% de la carga de diésel que llevaba en sus tanques el buque “OS 35”, el carguero que colisionó el pasado lunes en la Bahía de Algeciras y que permanece varado frente a la cara este de Gibraltar, ha sido extraído ya con éxito. Las tareas de bombeo, que comenzaron por la tarde y se han mantenido de forma continua durante la noche, han logrado extraer hasta las 7:00 horas de este viernes 197 metros cúbicos de combustible del barco, según ha informado el gobierno de Gibraltar.

El alcalde de La Línea de La Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha confirmado este viernes por la mañana que el vertido ha llegado a las playas. “Para quien no conozca la geografía de aquí, Gibraltar es como un cabo y La Línea lo rodea, de forma que tenemos playa en Levante, que es mar abierto donde está encallado el buque, y playa dentro de la Bahía de Algeciras, en Poniente. El vertido, según me acaban de informar, ha llegado a la playa de Poniente. No tengo más información”, ha explicado en una entrevista en La Hora de La 1.

El lunes está convocado un encuentro con el tejido productivo de la ciudad para ver las consecuencias que podían producirse por el accidente del buque granelero en Gibraltar. Además, este jueves el alcalde anunció que el Ayuntamiento va a ordenar a los servicios jurídicos municipales que emprendan las posibles acciones penales o civiles que puedan ejercer en la situación creada por el accidente del buque.

La administración gibraltareña ha realizado “un monitoreo continuo durante toda la noche, incluidos aviones no tripulados y terrestres, con imágenes térmicas” para seguir la evolución de las tareas. Las operaciones portuarias permanecen suspendidas en el Peñón.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se reunirá a las 12:30 horas para seguir la situación creada tras la colisión de e “OS 35” con un metanero.

El capitán del buque, que presuntamente desobedeció las ordenes de las autoridades portuarias gibraltareñas tras la colisión y siguió su marcha hasta que descubrió que había una vía de agua que podría hundir el barco, fue detenido el jueves.

El “OS 35” portaba, para su propio consumo, 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Una parte de este combustible que no ha sido cuantificada se vertió al mar y traspasó la primera barrera de contención. La fuga, localizada en dos respiraderos de los tanques, fue sellada por buzos.