Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha expresado este jueves su solidaridad con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tras la admisión a trámite de una denuncia de la sociedad limitada Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del actual inquilino de La Moncloa. Al mismo tiempo, Picardo recuerda que él logró que prosperase una demanda contra Miguel Bernad, representante de Manos Limpias, tras asegurar que “las autoridades gibraltareñas son cómplices, colaboradores y cooperadores necesarios en el contrabando, en el narcotráfico y en el blanqueo de capitales”.
Ocurrió hace diez años, cuando el Tribunal Supremo de Gibraltar confirmó la condena que elevó mediante exhorto al juzgado de Instrucción número 47 de los de Madrid que, en 2016, confirmó una indemnización de 30.000 euros, que se elevó a 90.000 por los intereses de demora derivados de la misma. Desde dicho juzgado, en virtud de los acuerdos de cooperación en materia de justicia, se procedió a embargar la cuenta de Bernad.
“Siento una gran simpatía personal por Pedro Sánchez –asegura Picardo--. He tenido que sufrir ataques personales contra mi familia y amigos más cercanos, atacados simplemente por ser de mi familia o amigos íntimos. Eso es lo más inaceptable de la política moderna. Destruye familias y relaciones personales y afecta profundamente a la interacción personal de los políticos con sus seres queridos. A día de hoy, en Gibraltar no somos inmunes a esa práctica política y a la costumbre particularmente poco edificante y cobarde de lanzar mentiras sobre políticos de perfil alto a través de cuentas anónimos en las redes sociales. Yo mismo he demandado en el pasado a Manos Limpias y al señor Bernad, les he derrotado en los tribunales, se me otorgó una indemnización por daños y perjuicios de su parte y la he ejecutado, por lo que he recibido compensación de ellos por las mentiras que versaron sobre mí. Por consiguiente, me solidarizo plenamente con Pedro Sánchez y le animo a que se plante y luche contra la política de vilipendio personal que ha emprendido la derecha”.
En un comunicado difundido también hoy, el Gobierno de Gibraltar “toma nota” de la decisión del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reflexionar sobre su futuro y anunciar su decisión el 29 de abril: “Evidentemente, se trata de un tema personal y ha dejado claro que está relacionado con la presunta persecución a familiares suyos por parte de la derecha y la extrema derecha españolas”, señala el ejecutivo que titula Picardo.
“Es demasiado pronto –añade-- para saber si esto tendrá algún impacto en las negociaciones en curso para asegurar un tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, ya que la decisión definitiva aún no se ha tomado. Sin embargo, el Presidente Sánchez ha hecho una observación muy legítima, que es que a veces se tiende a olvidar que los políticos también son personas, con sentimientos, familias e hijos. Esto es aplicable a toda Europa y también a Gibraltar”.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.
https://www.instagram.com/eldiarioesandalucia/