El sindicato CCOO-A ha informado de que el sindicalista Daniel Barrera Fernández, actual secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Andalucía, ha fallecido a los 56 años, suponiendo su muerte “un duro revés” para la organización a la que pertenecía desde hace más de tres décadas y en la que desde muy joven ha ocupado distintas responsabilidades.
En una nota, la central sindical ha expuesto que Barrera, natural de Morón de la Frontera (Sevilla), se afilió a CCOO a principios de los 80 y, desde muy temprana edad, fue también un significado militante juvenil en la izquierda en su pueblo natal, fruto de una dilatada trayectoria familiar comprometida con la lucha antifranquista en el moronense barrio del Pantano.
Empezó a trabajar en el sector de la construcción y mantenimiento de la fábrica de cemento, a la vez que desarrollaba sus estudios de Maestría Industrial. A finales de 1989 comenzó a formar parte del equipo de organización del sindicato, siendo un soporte básico en esta tarea sindical para fortalecer y extender las CCOO, especialmente en los procesos de elecciones sindicales.
En el siguiente periodo congresual, ya en 1991, pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, haciéndose cargo de la secretaría de Finanzas.
Jugó un papel determinante en la implantación de CCOO en el recinto de la Expo'92, en la que se articuló un mecanismo organizativo y sindical inédito, organizando grupos de trabajo que dieron respuesta a problemáticas e intensos conflictos laborales.
Su papel como organizador y dirigente sindical resultó imprescindible para el desarrollo de la convocatoria de huelga general de media jornada del 28 de mayo de 1992. La huelga, secundada masivamente por los trabajadores, tuvo especial incidencia por la repercusión pública en el interior del recinto y en las actividades de la Exposición Universal celebrada en Sevilla.
Durante dos mandatos, hasta 1996, ocupó la Secretaría de Finanzas en la Unión Provincial y se consolidó como un referente y líder sindical en la provincia. Los años siguientes, Barrera ocupó diferentes cargos en la dirección de CCOO de Andalucía: ya en el año 2008, pasó a ser secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla tras el XI Congreso de la Unión Provincial.
Durante los nueve años que ostentó el cargo, CCOO de Sevilla consiguió ganar por primera vez las elecciones sindicales y, posteriormente, consolidar la posición de primer sindicato de la provincia de Sevilla.
UN SINDICALISTA CON VISIÓN DE FUTURO
En el año 2017, Daniel Barrera fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva y secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Andalucía, periodo en el que CCOO ha consolidado su posición como primer sindicato andaluz, aumentando su distancia respecto a los demás.
Como secretario de Organización y Finanzas de CCOO Andalucía, Barrera ha dirigido el cambio hacia la nueva sede de CCOO en Sevilla, “un proyecto ilusionante para que los trabajadores tengan un espacio sindical que responda a las necesidades propias del futuro”.
“Daniel siempre ha destacado por su cercanía, su empatía, su capacidad de confiar y hacer crecer a las personas que formaban parte de su equipo, creando escuela sindical gracias a su capacidad de liderazgo y su militancia. CCOO lamenta profundamente esta irreparable pérdida, que deja un hondo vacío en toda la organización: su tesón, su lucha incansable en defensa de los trabajadores y su impecable trayectoria sindical perdurarán para siempre”, apostilla el sindicato.