La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El deporte femenino “sigue siendo invisible en la televisión”, según el Consejo Audiovisual andaluz

Europa Press

Las noticias aparecidas en las televisiones públicas sobre deporte femenino no alcanzan el 10 por ciento del total de las informaciones deportivas y, además, duran menos que el resto, según ha denunciado este martes el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que considera que el deporte practicado por mujeres “sigue siendo invisible en la televisión”.

En un informe, que incorpora los resultados de tres estudios, el consejo expone que de 831 noticias deportivas analizadas, 719 (86 por ciento) correspondieron a deportes protagonizados por hombres, 58 noticias por mujeres (7 por ciento) y 54 noticias (el 7 por ciento) versaron sobre deportes mixtos.

Destaca en este sentido el dominio del fútbol en la información, que centra el 67 por ciento de las noticias (556) y el 73 por ciento del tiempo informativo dedicado al deporte. Pese a este abultado interés mediático en el fútbol, la práctica femenina de este deporte no mereció más del dos por ciento de todas las noticias emitidas en el periodo analizado, diez en total.

La información deportiva más igualitaria está en el atletismo, donde el 85 por ciento de las noticias hacen referencia a prácticas mixtas; el tenis, con el 47 por ciento de noticias sobre tenis femenino; y el baloncesto, donde el 33 por ciento de las noticias abordan torneos femeninos. Sin embargo, entre las tres disciplinas no alcanzan ni el 15 por ciento de toda la información deportiva.

De los deportes mixtos reflejados en los informativos, sólo se informa de los resultados femeninos cuando las competiciones se celebran de forma simultánea a las masculinas.

NI PERIODISTAS NI ENTRENADORAS

El informe también analiza las intervenciones que abordan la información deportiva desde diferentes perspectivas (periodistas, deportistas, ex deportistas, técnicos-entrenadores, árbitros o aficionados) y señala que de un total de 4.390 intervenciones, solo 173 fueron femeninas, lo que representa un cuatro por ciento del total. Al desglosar por facetas profesionales, en la de los periodistas --grupo que acapara el 70 por ciento del tiempo de voz en las noticias-- solo el 3,6 por ciento son mujeres.

El siguiente grupo por presencia son los entrenadores o técnicos, donde el peso de las mujeres alcanzó el 1 por ciento. Le sigue el grupo formado por ex deportistas, que fueron el 8 por del total y donde no se encontró a ninguna mujer.

El segundo estudio que compone este informe comprende los datos de tiempo de voz de las noticias deportivas emitidas en todo el 2015 por los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios territoriales de TVE en Andalucía, así como diez televisiones municipales y la media de tiempo que todos estos canales dedicaron a la información deportiva se sitúa en el 14 por ciento del total y los deportistas son el tercer grupo social por tiempo de voz en las noticias, con el 11 por ciento del total, por detrás de los representantes municipales y del resto de actores políticos.

Mientras que en el conjunto de las noticias, la mujer acapara el 30 por ciento del tiempo de palabra, en la información deportiva este índice se queda en el 4,52 por ciento, frente al 95,48 por ciento de voces masculinas.

Finalmente, el CAA ha analizado la parrilla de las televisiones locales públicas y privadas de Andalucía y, concretamente, los espacios dedicados al deporte y las retransmisiones deportivas emitidas en 2015. Este tipo de programas constituye el cinco por ciento de la oferta de las primeras y un seis por ciento de las segundas y de este análisis se concluye que los operadores públicos ofrecen una imagen más diversa del deporte que el sector privado, donde el fútbol masculino domina de forma abrumadora, con el 70 por ciento del total.

NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD

El informe del CAA concluye poniendo de manifiesto la falta de correspondencia entre la realidad de la mujer deportista y el relato de las televisiones andaluzas. “Frente a esta infrarrepresentación informativa”, los datos oficiales hablan de que las mujeres son el 21,1 por ciento de los deportistas federados en Andalucía y el 34,7 por ciento de los deportistas federados de alto rendimiento.

Así las cosas, el consejo apela especialmente a los medios públicos para que adopten medidas que favorezcan una difusión más equilibrada e igualitaria del deporte andaluz. En este sentido, llama la atención sobre la “escasa o nula progresión” de la presencia de la mujer en las noticias deportivas desde que el CAA comenzó a medir de forma sistemática este índice en 2009, cuando representaron el 1,9 por ciento de todos los deportistas entrevistados, y que seis años después se ha elevado de forma insignificante, hasta el 4,5 por ciento del total.

“De mantenerse este ritmo, serían necesarios más de cien años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la información deportiva de las televisiones andaluzas”, advierten.

TAMBIÉN A NIVEL NACIONAL

Por último, el informe recoge que en las televisiones de ámbito nacional la invisibilidad de la mujer deportista es aún mayor, según los resultados del mismo informe que ha realizado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la información deportiva de La 1, Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro TV.

Según los datos trasladados por el CAA, el promedio de estos cinco operadores arroja que más del 98 por ciento de las noticias emitidas en el periodo analizado abordaron deporte masculino, mientras que las disciplinas practicadas por mujeres sólo alcanzaron el 1,5 por ciento de las noticias de deportivas de los informativos.

Cabe recordar que hace dos años, el CAA promovió el compromiso con el deporte femenino en un Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte entre el Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), al que se sumaron varios operadores de radio y de televisión.

Ahora, a la luz de esa “escasa presencia de las mujeres deportistas y la prevalencia acusada del fútbol”, el consejo ha convocado a los firmantes de ese pacto con el objetivo de encontrar soluciones a esta situación que, para el CAA, “no refleja la realidad del deporte andaluz y representa una discriminación hacia la mujer”.