Diez meses después de su creación y sin que haya empezado a operar, el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha decidido despiezar por sorpresa la macroempresa pública Trade, el gran proyecto para la captación de empresas e inversores para Andalucía resultante de fusionar otras cuatro agencias públicas, y regresar a un modelo similar al que ya existía antes.
El instrumento que diseñó la Junta de Andalucía para promocionar nuevos negocios en esta región no ha tenido siquiera rodaje, porque la ley que lo regula daba seis meses de plazo -desde la aprobación de sus estatutos- para su entrada en funcionamiento, pero el adelanto de las elecciones al pasado junio lo impidió.
El Consejo de Gobierno de este martes abordará la reforma de esa ley -vía decreto ley- para desgajar una de las cuatro agencias públicas que se fusionaron bajo el paraguas de Trade, precisamente la que más peso y estructura le aportaba: Andalucía Emprende.
Desde la Consejería de Hacienda explican que el cambio de modelo tiene que ver, en parte, con la nueva estructura del Ejecutivo andaluz: la primera fase del emprendimiento está ligado a Universidades, por eso la Fundación Andalucía Emprende se desliga de Trade y pasará a depender de esta consejería (en concreto de la Dirección General de Emprendimiento). Las siguientes fases del proyecto -promoción, financiación, exportaciones, etc- sí están aglutinadas dentro de las competencias de la macroagencia, que dependerá de la Consejería de Economía y Hacienda.
La Fundación Andalucía Emprende era un órgano adscrito al departamento de Empleo que debía ser traspasado a Economía tras su fusión dentro de Trade, pero como la macroagencia no terminó de arrancar, actualmente sigue bajo las órdenes de la consejera de Empleo, Rocío Blanco. Una vez entre en vigor el decreto ley para la modificación de la estructura de Trade, la fundación pasará a depender definitivamente de Universidades.
El pasado 15 de diciembre, el Parlamento andaluz aprobó la Ley de creación de la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), resultante de la fusión de otras cuatro entidades públicas: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda y la Fundación Andalucía Emprende.
Fue el gran proyecto de promoción empresarial del Gobierno de Moreno, que nació con un doble objetivo: primero, crear un instrumento potente de captación de negocios e inversores para Andalucía que funcionase con una “ventanilla única” para el mercado, la inversión y las empresas, centralizando todas las iniciativas y convirtiéndose en “nexo de unión para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz”.
Y segundo, ahondar en el proceso de reordenación del sector instrumental de la Junta, rebautizado como “administración paralela” por el PP, de forma peyorativa, cuando era oposición y criticaba las empresas públicas andaluzas como “un nido de enchufados del PSOE”. Diez meses después, la Junta ha frenado en seco y deshace parte del camino andado, ante el estupor de los sindicatos y el resto de formaciones políticas que negociaron y avalaron el proyecto de Moreno.
Consenso casi unánime
La llamada Ley Trade logró el apoyo de todos los partidos políticos, excepto Vox, uno de los mayores consensos parlamentarios de la pasada legislatura. Nueve meses después de su entrada en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo Ejecutivo de Moreno ha decidido desmontar aquella fusión y desgajar una de las cuatro agencias públicas que integran Trade -la Fundación Andalucía Emprende-, la más voluminosa y la que más estructura aportaba a la macroempresa: 250 centros de asesoramiento a emprendedores, 50 puntos de información y alrededor de 900 trabajadores repartidos por toda la comunidad (de los 1.400 que componían la plantilla total de Trade).
Trade fue la gran apuesta personal del ex consejero de Economía del mandato anterior, Rogelio Velasco, un fichaje independiente de la rama de Ciudadanos. La macroempresa ha pasado a ser competencia de la Consejería de Hacienda en este mandato y su titular, la consejera Carolina España, comunicó hace unos días a los representantes sindicales de los trabajadores que la pata más sólida de Trade “se cae” del proyecto, en referencia a Andalucía Emprende, que volverá a funcionar como ente autónomo, igual que antes de su fusión con el resto de agencias.
España hizo pública esta conversación con los sindicatos el pasado jueves durante el Pleno en el Parlamento andaluz, aunque dejó claro que las competencias sobre la agencia Trade estaban repartidas entre su departamento y las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Empleo. La decisión obliga a modificar la ley aprobada hace menos de un año, para lo cual deberá pasar de nuevo por el Consejo de Gobierno y regresar al Parlamento autonómico.
Desde UGT y CCOO han acusado a la Junta de “desmantelar” el proyecto de ventanilla única y captación de empresas e inversores que tanto se esmeraron en promocionar en la pasada legislatura, y que contó con un amplio respaldo de casi todas las fuerzas de la oposición. Ambas organizaciones sindicales han exigido a España que restituya la estructura original de Trade, tal y como fue aprobada en el Parlamento hace diez meses.
Para la constitución definitiva de Trade, los pasos a seguir eran los siguientes: se refundirían la Agencia IDEA y la actividad de la Agencia Andaluza del Conocimiento sobre la promoción de la investigación de calidad y la transferencia del conocimiento. La actividad pendiente de la Agencia IDEA se mantendría hasta su ordenada liquidación para poder continuar con la ejecución de fondos europeos -IDEA es la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz y organismo intermedio designado por el Gobierno de España, reconocido por la Comisión Europea, para la gestión de la subvención global Competitividad-Innovación y Empleo, dentro del programa operativo FEDER de Andalucía para el periodo 2014-2020-.
Posteriormente, se procedería a la cesión global de activos y pasivos de Extenda a Trade y a su posterior extinción. Y finalmente, por su condición de fundación, se llevaría a cabo la extinción, liquidación, cesión e integración global de Andalucía Emprende en Trade.
La nueva agencia resultante de este proceso se debía subrogar en los derechos y obligaciones derivados de los contratos de trabajo del personal laboral proveniente de las entidades objeto de integración y, en su caso, de los convenios colectivos vigentes hasta la aprobación de un nuevo convenio colectivo único para todo el personal.