El proceso de primarias a la presidencia de Vox en Granada, celebrado el año pasado, ha acabado en los juzgados. Seis afiliados del partido, de los que tres se han retirado de la demanda según fuentes cercanas al caso, han denunciado al partido por vulnerar sus derechos fundamentales para participar de aquel proceso democrático. Según argumentan en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, se habría producido una “manipulación” de esas primarias para beneficiar a la candidatura del actual presidente, Manuel Martín. El partido guarda silencio.
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Granada ha admitido a trámite la querella que lidera Ignacio Pozo, principal rival de Martín en aquella carrera por presidir a la formación de extrema derecha. Se trata de un movimiento esperado porque desde la candidatura de Pozo hubo quejas sobre la limpieza de las primeras desde el primer momento. A aquel Comité Ejecutivo Provincial (CEP) convocado para finales del pasado septiembre, se iban a presentar cinco listas, pero a la votación solo llegó la de Manuel Martín.
Según explicó el partido en aquel momento, ninguna de las otras candidaturas había logrado los 78 avales que necesitaban para poder presentarse a las primarias, por lo que no podían concurrir. Sin embargo, Ignacio Pozo y su equipo siempre han defendido que no solo llegaron a esa cantidad, sino que la superaron holgadamente alcanzando los 120 apoyos. Un extremo que señalan en la denuncia presentada ante el juzgado, junto con el relato completo de los acontecimientos que incluye 35 documentos como prueba de que la elección de presidente estuvo “manipulada”.
A favor de la candidatura oficialista
La demanda es explícita a la hora de señalar a determinadas personas del partido a nivel provincial. Los denunciantes hablan de cargos electos de algunos municipios de Granada que, aprovechando su posición, apoyaban abiertamente la candidatura “oficial” de Manuel Martín o llegaban a hablar en nombre de la diputada nacional de la extrema derecha y una de las personas con más poder en el partido, Macarena Olona, asegurando que ella les había pedido que Martín diese un paso al frente y se presentara a las primarias. Algo que explicaría por qué este candidato, que hasta ese momento había sido presidente interino tras la expulsión del anterior mandatario, decidió presentarse.
Sin embargo, fuentes de Vox sostienen que la presidencia de Manuel Martín se explica por su estrecha relación con el presidente nacional, Santiago Abascal. Las familias de ambos se conocen desde hace décadas y tienen una amistad fluida. Las mismas voces afirman que Martín es la persona de confianza de Vox en Granada para poder llevar a cabo las políticas de la formación sin interferencias. Por eso, sospechan en el seno del partido, el proceso habría estado manipulado a favor de este candidato.
Otra de las cuestiones que pesan para los denunciantes y que se refleja en la demanda son los agujeros informáticos que dicen que se produjeron durante la recogida de avales. Los querellantes creen que o bien falló el sistema o se manipuló también. Hubo personas cuyos avales fueron dados por válidos cuando ni siquiera se habían presentado correctamente y otros que fueron rechazados pese a cumplir con los requisitos preestablecidos. Además, los denunciantes dudan de la imparcialidad del proceso porque no se acredita “mediante un certificado oficial que el aval telemático haya sido auditado, pese a lo que diga el Comité Electoral (CEL) en sus comunicados”.
Por otro lado, la candidatura de Ignacio Pozo también insiste en que el periodo para tramitar y validar los avales fue “extremadamente corto”: “Las candidaturas que abiertamente se proclamaban a sí mismas ”la candidatura del partido“ completaron su 10% de avales en un inaudito, por breve, periodo de tiempo. Las candidaturas del aparato conocían de antemano las fechas pudiendo actuar con antelación suficiente para la recogida de avales, en perjuicio de las candidaturas integradas por afiliados no afines a la ”oficial“ del partido”.
En definitiva, por considerar que han sido víctimas de unas primarias opacas que habrían estado dirigidas para que saliese elegido Manuel Martín como presidente provincial, los denunciantes han reclamado al juzgado que se repitan y que se les indemnice a cada uno con 24.000 euros por vulnerar sus derechos fundamentales de participación en un proceso democrático.
Este medio se ha puesto en contacto con Vox para obtener su versión de los hechos, pero no ha habido respuesta.