La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta ha otorgado autorización ambiental unificada a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, para el proyecto de modificación de la concesión de aguas del río Monachil. La publicación llega apenas un mes después de que la Junta abriera la puerta a la relajación de las restricciones de agua por habitante y día después de las lluvias de Semana Santa.
Se trata de un proyecto que también conlleva la construcción de partidores para mantener el caudal ecológico del río Monachil en la estación de esquí, según consta en el acuerdo firmado por el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, con fecha de 13 de mayo y publicado este lunes en el BOJA en un anuncio consultado por Europa Press.
“Nosotros podemos tener toda la concesión de agua del mundo para inyectarle a los cañones de nieve artificial que, si hay once o doce grados” de temperatura “en la estación de esquí, no sirve absolutamente de nada, porque conforme salga la nieve se va a acabar derritiendo”, argumentó el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) apuntó que aquella petición por parte de Cetursa para una nueva concesión de aguas requería de evaluación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía. Ahora, la tramitación de la petición de Cetursa para el abastecimiento de sus centros en Sierra Nevada queda ahora pendiente de aprobación por parte de la CHG, encontrándose la actual concesión prorrogada dos años tras su expiración.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció el mes pasado que no sería necesario traer agua en barcos a Andalucía tras las lluvias. Según datos hechos públicos este mismo lunes, los embalses de la cuenca del Guadalquivir, que representan en torno al 73% del total de la capacidad de reserva de agua en Andalucía y que atienden a la población de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Granada, han perdido 28 hectómetros cúbicos en una semana en la que no se han registrado lluvias a lo largo de la región, concentrados en los pantanos de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y se encuentran al 46,69%, con 3.751,4 hm3 de los 8.034 hm3 de capacidad total. Los pantanos de la provincia de Granada se mantienen al 34,5%, igual que los de Huelva que se quedan al 50,4%.
El ahora también consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este lunes que Andalucía “tiene que estar preparada” y “tiene que aprender a convivir con la sequía”, ya que esta ha dejado de “ser algo coyuntural para pasar a ser algo estructural”. Así lo ha manifestado durante su visita a las obras de mejora de la rambla del Charco, en Almería, en la que ha destacado la importancia de las infraestructuras hidráulicas para la gestión del agua en un contexto de sequía estructural.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía y Sevilla más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.