El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza (Granada) ha emitido una Declaración después de que el alcalde del PP, Pedro J. Ramos, no pudiera sacar adelante el pasado viernes 11 una propuesta económica con la que pretendía invitar a PSOE, IU y Compromiso por Baza a la corporación local. La entrada a finales de la semana pasada de un concejal de Vox, Rafael Azor, conocido por sus comentarios machistas, es defendida a ultranza por el gobierno local, al que le parece “ridículo establecer líneas rojas con un partido político que siempre ha respetado la legalidad”, en alusión a la extrema derecha. El PSOE de Granada considera la entrada de como “una cesión más del PP a la ultraderecha” mientras IU Baza mantiene que “en ningún caso” apoyará un gobierno PP-Vox en la ciudad granadina.
Cabe recordar que el alcalde del PP gracias al apoyo de Compromiso por Baza a la investidura (con la línea roja de que Vox no entrara en el Gobierno) necesitaba el viernes una mayoría de 11 votos y solo contó con los 9 de su formación más uno del citado concejal de Vox incorporado. Los populares habían querido liberar a los 9 concejales del PP (7 con jornada completa y 30.000 euros anuales y 2 con media jornada) cuando normalmente se liberan 6. Tras el acuerdo con Vox había vuelto a convocar pleno pero para liberar 10 concejales (8 a jornada completa y 2 a media jornada), sin éxito de nuevo tras los votos en contra de PSOE, IU y Compromiso por Baza. PSOE y PP empataron a nueve concejales, aunque los socialistas ganaran en votos.
La Declaración del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza de este lunes 14 de agosto critica que esos tres grupos muestren su negativa a aprobar la propuesta económica que ha planteado. “Nos sentimos arrinconados, presionados y maltratados. Además, injustamente. No hemos tenido tiempo de demostrar nada, ni malo ni bueno, de cuál puede ser nuestra gestión al frente del Ayuntamiento”, explica el equipo de gobierno, que asegura que ha hablado “con el resto de formaciones en busca de un gobierno conjunto y estable con todas ellas. Desde el primer día dijimos que queríamos un gobierno a doce”, sostiene la corporación.
“Hemos ofrecido al resto de grupos políticos que nos acompañen y que aporten su esfuerzo para sacar a esta ciudad adelante. Rafael Azor, de VOX, sí quiere trabajar por Baza y por eso hemos alcanzado con él el acuerdo que todo el mundo conoce”, añaden. “A nosotros nos parece ridículo establecer líneas rojas con un partido político que siempre ha respetado la legalidad y ha funcionado con las reglas de la democracia que establece la ley. Otra cosa sería sentarse a hablar con un partido político cuyos representantes tengan las manos manchadas de sangre y hayan utilizado las pistolas para quitar la vida a ciudadanos. Eso sí nos da asco y tristeza. Por eso no comprendemos como IU y PSOE, que sí negocian con asesinos y terroristas, pretenden darnos lecciones de democracia y legitimidad política”.
Negativas de IU y PSOE
Por su parte Juan Ramón Gil, concejal electo por IU, ha trasladado en un comunicado que, con su Declaración, el gobierno PP-Vox “ha dinamitado cualquier posibilidad de apoyo del resto de los grupos municipales, fiandolo todo a su decisión de 'invitar' a los miembros de otras candidaturas a llevar a cabo 'golpes de estado' contra sus actuales concejales con el fin de que entren concejales más cómodos para ellos y que puedan hablar su mismo lenguaje”.
IU Baza sostiene que “en ningún caso apoyará un gobierno PP-Vox en la ciudad” y ha criticado que el gobierno local “ha asumido el ideario de Vox, que miente, que usa de manera partidista los canales informativos del ayuntamiento y que llama al golpismo en otras fuerzas políticas”. El concejal de IU invita al equipo de gobierno a “asumir su responsabilidad”. “Han necesitado menos de dos meses para demostrar que son absolutamente incapaces de dirigir el ayuntamiento de Baza” y que “para ellos el cambio es gobernar con puño de hierro y buscando brazos de madera como si tuvieran mayoría absoluta, olvidando que solo tienen 9 concejales”.
Ya el domingo, el PSOE de Granada, por su parte, censuraba la entrada de Vox en el gobierno local de Baza, que considera “una cesión más del PP a la ultraderecha”. “En solo dos meses, Vox ha pasado de ser socio imprescindible en el día a día de la gestión municipal de Baza a formar parte del gobierno e influir de forma directa en las decisiones y acuerdos que tome el tándem formado con el PP”, señaló el secretario de Política Institucional y Comunicación del PSOE granadino, Alejandro Zubeldia.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, calificó de “surrealista” el pleno celebrado el pasado viernes debido a que en el desarrollo del mismo el edil de Vox, dijo que más pronto que tarde abandonará su formación política, además de que el gobierno local planteó sin éxito la aprobación de la masa salarial para este mandato “con unos números más elevados que los que ya fueron rechazados hace un mes y mucho más aún que lo que cobraba el anterior equipo de gobierno socialista”.