Un equipo interdisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) ha llevado a cabo la exhumación de los restos de ocho víctimas del franquismo en tres fosas comunes situadas en una misma zanja en el cementerio municipal de Padul. Este proyecto forma parte de una campaña realizada en septiembre de 2024, financiada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Según detalla la UGR en una nota, los cuerpos presentan evidentes signos de violencia, como el uso de diferentes tipos de municiones, incluidos balas y postas de caza, así como la presencia de cal viva en las fosas y el aplastamiento de uno de los cuerpos bajo una gran piedra, probablemente colocada tras el asesinato.
Restos y Exhumación en el Cementerio de Padul
Durante la intervención en el cementerio, se han identificado diez víctimas adicionales pendientes de exhumar, las cuales se sumarán a los cinco cuerpos recuperados en 2022 y los ocho restos extraídos en la campaña de 2024. Las fuentes documentales sugieren que más de cuarenta personas fueron ejecutadas entre los años 30 y 50 en este lugar.
El sitio de exhumación ha sido visitado por el alumnado del Instituto La Laguna de Padul, quienes recibieron explicaciones del equipo técnico y testimonios de los familiares de las víctimas, como hijos, sobrinos y nietos. Estos familiares expresaron su malestar por la paralización de los trabajos debido a la falta de financiación, lo que ha dejado cuerpos localizados sin poder ser exhumados hasta la aprobación de una nueva campaña, que podría demorarse un año.
Desde elDiario.es Andalucía tenemos como compromiso editorial trabajar por la recuperación de la memoria histórica. Y lo queremos hacer desde aquí. Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio.
Por eso ahora, si te haces socio/socia desde este enlace estarás apoyando a nuestra redacción en Andalucía.