Un exalcalde del PP en Granada acepta año y medio de cárcel por acoso y agresión sexual a una concejala

Álvaro López

18 de diciembre de 2024 14:15 h

0

El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha condenado a un año y seis meses de prisión al ex alcalde de El Pinar, Francisco Titos (PP), por acoso sexual y un delito de agresión sexual continuado contra una de sus concejalas. La jueza considera que el exregidor sometió a un trato “denigrante” a la edil y que esta se sintió “gravemente intimidada”. Titos dimitió como alcalde en noviembre de 2023 alegando “motivos de salud”, pero la investigación judicial recoge hechos desde agosto de 2022.

Según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, la víctima era concejal en el equipo de Gobierno de este municipio de Granada de 850 habitantes, por lo que trabajaba junto con Titos en las tareas propias de la administración local lo que hizo que el regidor tuviese una actitud misógina contra ella al acosarla y agredirla sexualmente. De acuerdo con el escrito de la magistrada, la víctima “se vio sometida por parte del investigado a un trato totalmente denigrante que incluyó en variadas ocasiones sometimientos que atacaron su libertad sexual”.

No sólo eso, la situación que vivió la mujer fue “gravemente intimidatoria, hostil y humillante”. La magistrada señala en la sentencia, por la que condena al exalcalde a año y medio de prisión y a cinco sin poder acercarse ni comunicarse con la concejala, que Francisco Titos llegó a agredir sexualmente “en reiteradas ocasiones” a su compañera del equipo de Gobierno. De hecho, según consta en la sentencia, la víctima tuvo que solicitar una baja médica como consecuencia de la situación que estaba padeciendo.

Los episodios de acoso y agresión sexual empezaron en agosto de 2022 y finalizaron en noviembre de 2023, justo cuando Titos abandonó la Alcaldía. Ambos compartían despacho y según la jueza, “en un principio la relación entre ambos era estrictamente laboral”. No obstante, “a partir del día 5 de agosto de 2022, se vio sometida por parte del investigado a un trato totalmente denigrante que incluyó en variadas ocasiones sometimientos que atacaron su libertad sexual, con proposiciones intimidantes de tal índole, comportamientos desairados por parte del investigado en las ocasiones en que la víctima se negaba o hacía caso omiso a sus proposiciones, tanto inadecuado mediante el empleo de un tono totalmente fuera de lugar, e incluso comentarios en relación a la forma de vestir de ésta”, señala la jueza.

Vejaciones contra la víctima

En la sentencia se recogen episodios en los que el exregidor menoscabó la dignidad y la intimidad de la víctima, sin que en ningún caso mediara consentimineto. Los relatos que aparecen en el escrito de la magistrada evidencian cómo el entonces máximo responsable del Ayuntamiento de El Pinar se valió de su posición para menospreciar a la mujer. Según la jueza que dicta la sentencia, durante meses, la concejala sufrió todo tipo de comentarios y mensajes vejatorios por parte del entonces regidor de El Pinar. Habitualmente, cuando se quedaban solos, él la acosaba.

Después de muchos meses de sufrimiento por el acoso y las agresiones sexuales a las que se estaba viendo sometida, la víctima acabó denunciando al alcalde en noviembre de 2023, justo cuando este presentó su renuncia al cargo alegando “motivos de salud”. Ahora, la justicia le condena con un año y seis meses de cárcel y cinco alejado de la que fuera su compañera de corporación, sin poder comunicarse con ella en ningún caso. La sentencia es firme porque el exalcalde ha aceptado los hechos y ha pactado de conformidad la condena.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.