La Fiscalía de Granada ha archivado la denuncia que pesaba contra el alcalde de Alhendín y presidente del PP provincial, Francisco Rodríguez. La querella, que era anónima, señalaba directamente al dirigente popular como parte de una trama urbanística en la que su hermana, María del Mar Rodríguez, aparece como testaferro en la remodelación de un cortijo familiar ubicado en Alhendín, el municipio del que es regidor Rodríguez. Según el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso este medio, no se aprecian indicios de delito.
Se cierra así un proceso judicial que se inició el pasado mes de febrero cuando un denunciante anónimo interpuso una querella contra Francisco Rodríguez y su hermana por la remodelación de un cortijo familiar que se habría hecho presuntamente sin las licencias oportunas en la misma localidad en la que Rodríguez es alcalde. Lo sucedido data del año 2020 cuando la finca conocida como Cortijo del Abuelo Pepe fue objeto de una operación urbanística para convertir una casa familiar en un alojamiento rural a cuenta de un proyecto de actuación en el que se declaraba el “interés público” y “social” de la actividad.
El origen de esta investigación estaba en una denuncia anónima en la que se ponía en el foco en dos hechos: que las obras se habrían hecho sin licencia y que se han llevado a cabo en un suelo que tiene la categoría de “no urbanizable”. En la querella se señalaba que en la documentación “no se comprueban los parámetros urbanísticos” y que la segregación de parcelas se hace contra la ley en un suelo que es “no urbanizable”. Ahora, siete meses después de la denuncia, la Fiscalía de Granada ha procedido al archivo de la misma, a pesar de que en mayo el Ministerio Fiscal sí apreció “indicios de delito”. De hecho, se procedió a la apertura de diligencias de investigación penal por posibles delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación. Sin embargo, dos informes del Seprona y la Policía Judicial de la Guardia Civil han acabado descartando ambas posibilidades.
“No aparecen indicios ni datos objetivos de la existencia de delito contra la ordenación del territorio ni de prevaricación ni de ningún otro hecho delictivo”, señala el Ministerio Fiscal. “En la investigación se han analizado detalladamente los expedientes municipales sobre licencias de obras para reforma y acondicionamiento de interior, licencia de obras para nave de aperos, proyecto de actuación y licencia de segregación que e presentaron”. La Fiscalía concluye que los informes remitidos por el Ayuntamiento de Alhendín, municipio en el que Francisco Rodríguez es alcalde, demuestran que “todas las actuaciones realizadas en el cortijo se ajustaban a la legalidad”.
Lo que se investigaba era el proyecto de actuación 1847/2020 en el que la finca familiar, ahora rebautizada como el Cortijo del Abuelo Pepe, se reconvertía, a través de varias obras y un cambio de uso, en un alojamiento rural. Para ello, María del Mar Rodríguez aparece como testaferro de la operación y, pese a generar tan sólo un puesto de trabajo directo, recibió una subvención de 60.000 euros de la Unión Europea y la Junta de Andalucía en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín-Temple-Costa.
“Francis” en los papeles
Si bien el caso llegó hasta la Fiscalía a través de la citada querella, este medio tuvo acceso a documentación en la que se demostraría la presunta relación del presidente del PP de Granada con esta operación urbanística. En concreto, una “solicitud de actuación urbanística” enviada al Ayuntamiento de Alhendín en el que Rodríguez es regidor en el que aparecen tanto el teléfono móvil personal como el correo electrónico del máximo dirigente popular. Por otro lado, elDiario.es Andalucía tuvo conocimiento de un correo electrónico en el que un cargo de la Base Aérea de Armilla se comunica directamente con Francisco Rodríguez para comunicarle que se ha emitido un informe “favorable” para la reforma del cortijo.
En la misiva, el militar se dirige al presidente del PP como “Francis”, al tiempo que le da la “enhorabuena” y le conmina a seguir “adelante” con la actuación urbanística. Además, en la denuncia anónima también se le solicita al Ministerio Fiscal que investigue la relación que existe entre el Ayuntamiento de Alhendín y el arquitecto del proyecto, Eloy López Trescastro. Francisco Rodríguez le nombró coordinador de Política Municipal del PP de Granada en noviembre de 2020, el mismo año en el que se puso en marcha la remodelación del cortijo, y es a su vez secretario general de los populares de Armilla. Cuestiones que no consta que se hayan puesto encima de la mesa en la investigación de la Fiscalía.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.
Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.
Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.