El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha mostrado confiado en que las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Granada finalicen en el mes de noviembre cuando se pondrían en marcha los trabajos pertinentes de seguridad que “en muy pocos meses” permitirían desde esa fecha que el AVE esté en funcionamiento comercial en 2018.
En declaraciones a los periodistas durante la visita a las obras de adaptación de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en Loja, Íñigo de la Serna se ha mostrado confiado en que el AVE llegue “más pronto que tarde” para lo que “vamos a tratar de acelerar los trabajos al máximo” pues es “una prioridad muy importante” este proyecto.
El ministro de Fomento ha precisado así los plazos dados en octubre de 2016 por su antecesor en el cargo en funciones, Rafael Catalá, que indicó que, tras el desbloqueo de las obras del AVE a su paso por Loja, los trabajos podrían estar finalizados en el próximo verano, de modo que la Alta Velocidad estuviera funcionando en otoño de 2017.
Tras su reanudación el pasado mes de octubre, las obras de renovación y permeabilización del trazado a su paso por Loja, a lo largo de 27 kilómetros, se desarrollan conforme al plan de obra previsto. En este sentido, la UTE adjudicataria está realizando la incorporación de trabajadores conforme a las necesidades de dicho plan.
Asimismo, De la Serna ha indicado que Adif prosigue los estudios sobre las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril para soterrar las vías a la entrada del AVE en la ciudad de la Alhambra por la Chana, o la variante de Loja. “Vamos a seguir trabajando en todos los frentes que haya que seguir trabajando”, ha indicado el ministro para quien “el objetivo fundamental” es que “el AVE llegue a Granada”.
Son proyectos, en cualquier caso, “que no son necesarios para la llegada del AVE a la ciudad” pero que “si se llevan adelante, con el fin de mejorar la calidad de vida de lo que son los entornos urbanísticos, tiene que ser con la participación de todas y cada una de las administraciones de forma conjunta buscando también la mayor generación de ingresos en el proyecto y en el diseño que se planteen”.
Respecto de la recuperación de la conexión ferroviaria por Moreda, el titular de Fomento se ha mostrado partidario de trabajar en proyectos sostenibles “desde un punto de vista técnico” y “económico” pues “si uno para ir de Granada a Madrid a través de Moreda tarda dos horas más” que utilizando el trayecto de Antequera “habremos invertido miles de millones de euros para trenes que no utilice nadie en la vida”.
En la visita a Granada, Fomento también ha puesto de manifiesto que la primera fase de las obras de integración en Granada y las de remodelación del haz de vías y del edificio de viajeros de la estación para su adaptación a la Alta Velocidad presentan también “un notable grado de avance”.
En general, en lo que se refiere a la situación actual de las obras en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que han supuesto una inversión global de unos 1.600 millones de euros, según ha indicado De la Serna, ya están terminados doce de los 15 tramos en los que se dividió la obra.