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Granada volverá a estar conectada por tren con Madrid tras más de tres años de aislamiento ferroviario

Tres años y cuatro meses después, Granada volverá a estar conectada por tren con Madrid. Así lo confirma el Ministerio de Fomento a través del propio ministro, José Luis Ábalos, que ha avanzado la puesta en marcha del servicio ferroviario de manera excepcional por la vía de Moreda en dirección Linares (Jaén). Una salida al aislamiento que estaba sufriendo la capital granadina en materia de trenes y que desde septiembre tendrá una solución temporal mientras se solventa la llegada del AVE.

El tren volverá a circular por lo tanto aunque lo hará de momento solo con un viaje diario de ida y otro de vuelta desde Madrid a Granada. Uno por la mañana y otro por la tarde y se hará a través de un tren Talgo como los que ya se usaban en esta ruta hace una década cuando se suspendió el servicio que tardaba seis horas en unir ambas ciudades. Entonces se sustituyó por la línea que discurría por Antequera (Málaga) y que tardaba un par de horas menos pero que desde abril de 2015 está paralizada por las obras de llegada de la Alta Velocidad.

La noticia llega después de que tal y como avanzó el diario Granada Hoy, la visita a Granada de Ábalos a la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, dejara constancia de la posibilidad de que el tren regresara cuanto antes a la ciudad de la Alhambra. Toda vez que tras la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la situación parecía cambiar en términos políticos, la realidad parece confirmar el cambio de tendencia. Porque con el nuevo Gobierno ya se adelantó que los problemas para la llegada del AVE a Granada seguían existiendo y que los retrasos se prolongarían. Pero pese a ello y a diferencia del anterior Ministerio de Fomento dirigido por Íñigo de la Serna, el actual, tras diversas reuniones en las que el problema ferroviario de Granada ha estado encima de la mesa, ha optado por reabrir la vía de Moreda.

Una vieja reclamación

La solución que se propone por parte de Fomento es de carácter temporal. De hecho, el tren circulará por Moreda mientras termina la puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad desde Antequera a Granada. Solventando así el aislamiento ferroviario que era prácticamente absoluto a excepción del tren diario que cubre la ruta de Almería a Granada y viceversa.

De este modo, se pone fin también al transbordo que tenían que usar los viajeros hasta la fecha. Porque desde abril de 2015, cuando se paralizó el servicio, quienes querían viajar hasta Madrid en tren desde Granada, debían hacerlo haciendo uso de un autobús que les llevaba hasta la estación de trenes de Antequera desde la que partía el AVE en dirección a la capital de España. Un modelo que, sin embargo, seguirá presente para quienes viajen hasta otras ciudades como Zaragoza o Barcelona.

No obstante, la puesta en marcha del servicio de trenes por la vía de Moreda no es una solución que sorprenda porque ha formado parte de las protestas ciudadanas para pedir que el ferrocarril regresara de algún modo a Granada. Con la certeza, en los últimos meses, de que la llegada del AVE seguiría siendo una incógnita, la principal petición ha sido precisamente esta, la de que al menos hubiera tren por Moreda.

Satisfacción y recelo

Pese a la buena noticia, las plataformas ciudadanas que velan por el ferrocarril han expresado las dudas que les genera la decisión del Ministerio de Fomento. En primer lugar porque no tienen claro si un tren diario de ida y otro de vuelta es suficiente para cubrir este trayecto. Tampoco les parece óptimo que se conecte solo con Madrid y no se haga con Barcelona cuando precisamente la ruta que se utilizaba hasta la Ciudad Condal era por Moreda. Al tiempo que se preguntan si se van a llevar a cabo inversiones para modernizar y electrificar esa línea.

En cualquier caso, la satisfacción es evidente entre las plataformas que pese a todo seguirán reivindicando que el tren mejore sus prestaciones en Granada. Recuerdan la necesidad de que la provincia vuelva a tener salida por el Levante español, que el cuello de botella de las obras del AVE en la vía de Antequera debe solucionarse para conseguir que la Alta Velocidad sea real y los trenes no deban circular a una velocidad baja y que el soterramiento a la entrada en Granada capital es una necesidad que debe cubrirse para no dividir en dos la ciudad por las vías del tren.