El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las cuantías de los precios públicos de la Línea 1 del metropolitano de Granada, con la previsión de que entre en funcionamiento a finales de este mes de julio después de una década de retrasos. Las tarifas simples y mensuales serán iguales que las que se aplican en Málaga y Sevilla, y se añaden los títulos turísticos de un día (también vigentes en la capital hispalense).
De acuerdo con la tabla aprobada, el billete univiaje costará 1,35 euros; el de ida y vuelta, 2,70, y el turístico de un día, 4,50. Al igual que en el resto de metropolitanos andaluces, para el de Granada se establece un monedero general que permite hacer tantos trayectos como el saldo permita, con una tarifa de viaje de 0,82 euros. Asimismo, se fija un coste de 30 céntimos para la adquisición del soporte cartón de los billetes, y de 1,80 en caso de que sea de PVC.
El metro de Granada, el tercero que entra en funcionamiento en la comunidad autónoma, tendrá una plantilla total de 212 empleos (112 para atender el servicio y otros 100 para mantenimiento). El proyecto ha supuesto una inversión global de 558 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 260 millones procedentes de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, 213 de transferencias presupuestarias directas de la Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados con cuatro entidades bancarias.
Estas inversiones han incluido desde obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de pruebas y otros gastos e intereses financieros.
El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la fecha prevista para que entre en funcionamiento es finales de este mes de julio. Ha indicado que en este momento se están terminando las pruebas y se mantiene el cronograma, con cautela y con prudencia, antes de dar una fecha definitiva para la apertura.
El trazado de la nueva infraestructura discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y cuenta con 26 estaciones.
La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, que desde el 24 de febrero desarrollan las pruebas dinámicas en todo el recorrido con un total de 40.108 kilómetros completados.
El material móvil incorpora, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20%. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.