El PP incorpora al equipo de gobierno de Baza a un concejal de Vox conocido por sus comentarios machistas
El Ayuntamiento de Baza (Granada), que gobierna el PP en minoría, acaba de incorporar a Rafael Azor, concejal de Vox, a su equipo. Según informaba el Consistorio de este municipio de algo más de 20.000 habitantes a última hora de este miércoles, Azor y el equipo de gobierno han llegado a un acuerdo para todo el mandato “plasmado por escrito”.
Con ese acuerdo, Azor se convierte en concejal con las máximas responsabilidades en la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento y parques y jardines. Asimismo, aunque no será inmediatamente, la intención voluntad política del alcalde Pedro J. Ramos es la de poner a su cargo la gestión de la única empresa pública Emuviba (la empresa municipal de vivienda y suelo de la localidad).
El nuevo concejal: “Al frente del 8M hay mujeres que no son mujeres”
El concejal Rafael Azor fue conocido para la opinión pública por sus numerosos comentarios machistas. En 2021, llegó a rechazar el manifiesto con motivo del 8 de marzo que proponía el Ayuntamiento porque aseguraba que “no representa a la mujer real”. “Son feminazis que van detrás de los lazos morados”, insistía. “Creo que al frente de ese día 8 de marzo hay mujeres que no son mujeres”, remataba.
En dos intervenciones plenarias, Azor defendió que “hay deportes en los que, evidentemente, el hombre tiene mucho más rendimiento que la mujer y no tiene el mismo atractivo si lo hace un hombre que si lo hace una mujer. Como puede ser el toreo, el fútbol o muchos otros”. El concejal de extrema derecha defendió entonces que “a todas las mujeres, de verdad, les gusta que las piropeen los hombres”.
La discusión, en los sueldos y los concejales liberados
Sin embargo, la entrada de Vox con el decreto de delegación de competencias no ha mejorado finalmente el pleno extraordinario de este viernes, donde se ha votado el número de concejales liberados y los sueldos que van a cobrar. Pedro J. Ramos (PP) es alcalde gracias al apoyo de Compromiso por Baza a la investidura (con la línea roja de que Vox no entrara en el Gobierno) y gracias también al partido de Abascal. No obstante, cuando los populares quisieron liberar a 9 concejales todos del PP (7 con jornada completa y 30.000 euros anuales y 2 con media jornada), cuando normalmente se liberan 6, encontraron el rechazo de los cuatro grupos de la oposición por diferentes razones. Ahora, tras el acuerdo con Vox, volvió a convocar pleno, pero para liberar 10 concejales (8 a jornada completa y 2 a media jornada) sin éxito.
“Ha hecho lo contrario de lo que le pedimos”, afirma Juan Ramón Gil, concejal electo por IU, que reconoce haberse sentado con el PP a negociar, aunque las conversaciones no hayan fructificado. Manuel Gavilán, portavoz del PSOE en Baza, reprocha a los populares que no se “respeten la lista más votada, la del PSOE, como piden en otros sitios” y asegura que “mientras esté Vox ahí, la gobernabilidad es imposible”.
El alcalde ha aprovechado para invitar a incorporarse al resto de fuerzas de la corporación local, incluyendo al PSOE, al que desplazó al frente del consistorio tras el 28M, cuando ambos partidos empataron a nueve concejales aunque los socialistas ganaran en votos.
Pedro J. Ramos ha propuesto al resto fuerzas políticas una suerte de gobierno de concentración “entre todos y sin suspicacias”. Una propuesta que el propio alcalde califica de “valiente y sin precedentes en los últimos años”. “Rafael Azor no ha puesto ninguna línea roja y no tiene ningún inconveniente en que cualquier otro partido se sume a la gestión municipal”, ha comentado el alcalde en rueda de prensa al anunciar la nueva incorporación a su equipo de gobierno.
La votación ha sido este viernes a las 20.00 horas y el alcalde no ha conseguido sacarla adelante con los votos contrarios de PSOE, IU y Compromiso por Baza. Ramos necesitaba una mayoría de 11 votos y solo contó con los 9 de su formación más uno del concejal de Vox incorporado. Ahora, la situación del gobierno del PP se complica ya que tendrá que volver a sentarse a negociar con todos los grupos, con el añadido de que todos le han puesto una línea roja que ya ha soprepasado. No meter a la extrema derecha en el Gobierno.
3