El PSOE exige la dimisión de un concejal del PP de Granada por llamar “analfabetos” a vecinos de la Zona Norte

Álvaro López

0

El PSOE del Ayuntamiento de Granada exige la dimisión del concejal de Juventud del Consistorio de la capital, Fernando Parra. Los socialistas han cursado una moción para pedirle al edil que deje su puesto después de unas declaraciones realizadas en Twitter en las que, según el PSOE, hace uso de “xenofobia” y “aporofobia” al atacar a un grupo de ciudadanos de etnia gitana para denunciar un presunto fraude electoral. Tras el revuelo, el concejal ha borrado la publicación y ha pedido disculpas.

En concreto, lo que denuncian los socialistas es un hilo de Twitter publicado por el concejal del equipo de Gobierno del que es alcaldesa Marifrán Carazo. En dicha publicación, Fernando Parra, que también es el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Granada, relata unos hechos presuntamente ocurridos en un colegio electoral de la Zona Norte de Granada capital durante la celebración de las elecciones generales el pasado 23 de julio. Parra describe lo que él mismo tilda de “situación surrealista”.

Empieza asegurando que hubo problemas para constituir las mesas electorales porque “dos de los integrantes no sabían leer ni escribir” porque eran “analfabetos”. Después, describe a uno de los apoderados del PSOE que estaba presente en el lugar de “cacique socialista” por su apariencia física. Continúa apuntando a que el “95% de los votantes de este colegio son de etnia gitana”. “Algunos de ellos entraban al colegio al grito de ”hay que votar al pezooeee que nos quitan las pagas los del pepeeee“”, añade en su hilo de Twitter el concejal.

“El PSOE se nutre del alfabetismo”

“Ya os podéis imaginar el nivel que había allí”, se cuestiona Fernando Parra antes de señalar un presunto fraude electoral, motivo por el que se habría decidido a escribir la publicación. Dice que había personas que votaron “por otras” con “el DNI de sus familiares”, afirmando que uno de estos hechos pudo ser confirmado por la Policía Nacional. Al respecto, este medio ha intentado confirmar estos hechos tanto con la policía como con el PP, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. Sí ha hablado la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ha tildado de “equivocadas” las palabras del concejal.

En todo caso, Parra afirma que puso lo sucedido en conocimiento de la Junta Electoral y añade que “tenía pinta que esto solía pasar en este colegio en las elecciones anteriores”. En su relato, el concejal dice que otro apoderado de Vox primero se suma a reclamar lo que está ocurriendo y finalmente se retracta, lo que él define irónicamente como “la derecha valiente” que le baila el agua “al sanchismo” ya sea “por cobardía” o “por temor”. Por último, completa su hilo diciendo que, por su experiencia universitaria, “al PSOE le interesa que haya pobreza y analfabetismo porque es de lo que se nutre electoralmente”.

Tras la publicación de estos tuits, concejales socialistas denunciaron en Twitter las palabras del concejal y este mismo martes han presentado una moción en el Ayuntamiento exigiendo su dimisión. Por su parte, el edil ha pedido disculpas en un escueto mensaje en la misma red social y ha borrado el polémico hilo sin que desde el PP se hayan pronunciado oficialmente sobre lo sucedido, a pesar de las preguntas de los medios de comunicación.

No obstante, en el PSOE consideran que las declaraciones vertidas por Parra son “denigrantes” e “insultantes” y le inhabilitan para ser un “representante público y ostentar la representación del Ayuntamiento de Granada”. Al mismo tiempo, censuran la actitud del concejal al señalar a “representantes legítimos” del propio PSOE. Las “manifestaciones rozan el delito de odio”.

Te necesitamos

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso, ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si se hacen socios/as, darán su apoyo a la edición andaluza y respaldarán el trabajo que hacemos desde nuestra comunidad autónoma.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia.