Los helicópteros que la Comunitat Valenciana pidió a Andalucía vuelven dos días después al no asignarles trabajo
Los helicópteros enviados por el Gobierno andaluz para colaborar con los trabajos en la DANA vuelven a sus bases después de dos días de brazos cruzados. El pasado miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba desde Granada que había contactado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para hacerle el ofrecimiento de los medios necesarios para atender las incidencias ocasionadas por la DANA.
Durante una comparecencia de prensa en los nuevos laboratorios del Hospital Clínico San Cecilio de la capital granadina, Moreno desvelaba que “de entrada” se desplazarían allí los tres helicópteros Súper Puma de gran capacidad, de los que solo dispone la Junta de Andalucía además del Ejército. Se trata de unos aparatos con una amplia capacidad para desplazar tanto a equipos de rescate como a mercancías. Eran el vehículo ideal para acceder por aire a zonas devastadas por las riadas y rescatar a personas atrapadas o llevarles suministros.
Esa misma tarde, aterrizaron en la Comunidad Valenciana dos de esos helicópteros, que se tuvieron que volver dos días después a casa sin que nadie les asignase tarea alguna, según ha podido saber este periódico.
Posicionadas desde la tarde del miércoles
A las 18.05 del mismo miércoles, las redes sociales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) informaban de que ya estaban las aeronaves posicionadas para trabajar: “Con la llegada del KA-70 al aeródromo de Mutxamel (#Alicante) se encuentran ya en base las dos aeronaves desplazadas desde #Andalucía, para ponerse a disposición de la dirección de la #Emergencia en la Comunidad Valenciana”, indicaba un mensaje en X acompañado de un vídeo.
Habían podido llegar sin novedad un KA-40 con base en Los Moralillos (Granada) y un KA-70 de Cártama (Málaga). Sin embargo, aunque Moreno había ofrecido a la Generalitat tres aparatos, el tercero no llegó a despegar: el KA-80 con base en Madroñalejos, en Aznalcóllar (Sevilla), porque no se daban unas condiciones óptimas para garantizar un despegue seguro.
Cada uno de estos helicópteros pueden transportar hasta 19 personas (además de piloto y copiloto). Tienen capacidad para almacenar 3.500 litros de agua, alcanzan hasta 277 kilómetros por hora y tienen cuatro horas de autonomía de vuelo.
El viernes, los dos que habían llegado dos días antes se dieron media vuelta porque nadie les asignó tarea alguna en la zona del desastre. Las razones, según aseguran a elDiario.es en Valencia es que la decisión la tomaron los representantes del consorcio de bomberos en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Según estas fuentes, fueron los propios bomberos los que tomaron la decisión de que los dos helicópteros volviesen a casa tras dos días esperando órdenes, al no asignarles faena. Ante esta situación, los pilotos habrían decidido despegar y regresar a sus bases.
Es cierto que el pasado viernes entró en vigor en Andalucía el periodo bajo de riesgo de incendios forestales, de modo que su trabajo en suelo andaluz no era tan indispensable como en verano, si bien ante la falta de labor asignada decidieron volver a donde, aunque sea en la base, podían ser más útiles.
La Junta pidió en varias ocasiones que se les dieran trabajo
El Plan Infoca depende directamente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Fuentes de esta entidad indican a elDiario.es Andalucia que lo que se hizo tras la reclamación de ayuda por parte de Valencia fue responder a ella, e incluso “estaba previsto que fueran más unidades, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron”.
Las mismas fuentes han reconocido que “el dispositivo valenciano no les asignó actividad concreta” pese a que “se les solicitó en varias ocasiones”. Puntualizan, por último, que “hay que tener en cuenta que en una emergencia las necesidades van cambiando”.
De hecho, la Generaltat Valenciana ha solicitado ahora a la Junta de Andalucía algunas de las autobombas que usa en los trabajos de extinción de los incendios forestales, “y se ha atendido su petición”.
39