El comité nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha trasladado este martes a la prisión de Albolote en Granada para anunciar que sus 40 miembros se declaran en huelga de hambre y que permanecerán acampados allí hasta lograr la libertad de los dos condenados a tres años de cárcel por su actuación durante un piquete del 15M en la huelga general del 29 de marzo de 2012.
El líder nacional del SAT, Diego Cañamero, ha criticado una condena por “luchar por la justicia”. Entiende que “si les caen a ellos tres años y un día de cárcel no habrá cárcel ni horas de cárcel para todos los mangantes que están haciendo sufrir a la población”.
En este sentido, Diego Cañamero cree que Carlos Cano -ya en prisión- y Carmen Bajo -pendiente de ingresar a final de mes- son “presos políticos”, algo que, en su opinión, “no se puede permitir en democracia”. Por ello, los 40 miembros del comité nacional del SAT irán llegando paulatinamente a las puertas de la prisión de Albolote para unirse a una protesta que incluirá acampadas en el centro penitenciario y que no tiene horizonte temporal, pero que comenzará la misma noche de este martes.
Es la segunda acción sorpresa del SAT la última semana, después de que hace unos días ocuparan la finca de Las Turquillas para exigir que se le dé una función social y pueda ser explotada esta tierra por trabajadores. Finalmente, dicha ocupación duró apenas unas horas porque fueron desalojados por la policía y abandonaron la protesta de manera pacífica.