En una primera versión de esta noticia se decía que fue el primer sacerdote en declararse homosexual en España. Se ha corregido porque el carmelita Antonio Roig declaró su homosexualidad en el libro 'Todos los parques no son un paraíso' (1977).
En 2002, José Mantero, el cura de Valverde del Camino (Huelva) protagonizó la portada de la revista gay Zero. Se convertía así en el primer sacerdote en “salir del armario” abiertamente, según fuentes eclesiales consultadas. No obstante, algunas fuentes lo consideran el segundo sacerdote en España en declararse abiertamente homosexual aludiendo a la figura del carmelita Antonio Roig, quien con su novela “Todos los parques no son un paraíso” cuyo contenido autobiográfico provocó que la iglesia le suspendiera de sacerdocio.
En el caso de Mantero, la publicación del reportaje provocó que el Obispado de la provincia de Huelva lo suspendiera ‘a divinis’, tras lo que fue apartado de la parroquia que gestionaba hasta ese momento.
Fuentes familiares han confirmado el fallecimiento, que se ha producido tras llevar unos días hospitalizado en el hospital comarcal de Minas de Riotinto, también en la provincia de Huelva.
“Doy gracias a Dios por ser gay”, dijo en aquella entrevista. Mantero, que entonces tenía 38 años, aseguraba que no había dado el paso hasta ahora por la “homofobia” de la Iglesia. Su precedente fue Antonio Roig, que en los años 70 publicó 'Todos los parques no son un paraíso', donde declaraba abiertamente su homosexualidad.
Aunque afirmaba que “a la Iglesia la quiero muchísmo”, en esa misma entrevista explicaba que el amor “tiene que ser beligerante”.
Aquel año, en una entrevista a la Cadena Ser Mantero dijo que esperaba que su
actitud sirviera como “una semillita para que un día desaparezcan de la
Iglesia declaraciones homófobas“.
Desde entonces, se mantuvo apartado de la actividad eclesiástica, pero siempre fue muy crítico con la Iglesia, como reflejaba en el blog que administrativa en internet, llamado ‘El Evangelio según San Mantero’. La última publicación en este blog llevaba por título ‘Sexo nuestro, que estás en los cielos’, publicada el pasado 11 de julio. Mantero ha fallecido de manera repentina a los 55 años.