La Rábida abre los cursos de verano de la UNIA adaptados a garantizar la seguridad ante la COVID-19

Con todas las prudencias necesarias pero manteniendo alto el nivel. Así han arrancado este lunes los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede onubense de La Rábida.

Unos cursos que, como todo el verano para esta institución, se enmarcan en “un año excepcional al que ha habido que adaptarse casi semanalmente para que se celebren los cursos de verano sin problemas”, como ha explicado en la apertura el rector de la UNIA, Ignacio García Pérez.

Sin poder concentrar a una gran cantidad de personas en un gran aula, como ha sido habitual en las aperturas de cada sede, un sencillo acto ante las banderas que representan la identidad iberoamericana de esta semana ha servido para dar el pistoletazo de salida, en una sede “que tiene una historia particular, que trasciende la de la propia UNIA, ya que tiene cursos de verano hace más de 70 años, y para nosotros, en general con todas nuestras sedes, era una responsabilidad con la sociedad andaluza que se sigan celebrando los cursos como cada año”, ha dicho el rector, que ha recordado que “se ha reducido la oferta a la mitad en una decisión difícil, e incluso se han implantado cursos virtuales, ya que algunas de las conferencias se retransmiten online para las personas que no puedan asistir”. 

Dos intensas semanas

“En La Rábida tenemos dos intensas semanas de cursos por delante y algunos, por primera vez, se coorganizan con la Universidad de Huelva, de modo que la UNIA refuerza su papel de instrumento al servicio del sistema universitario de Andalucía”, ha enfatizado, destacando que se ha trabajado duro también “en fortalecer las actividades culturales de esta sede, que son su santo y seña, con la novedad de que este año las entradas tienen que ser nominativas y pedidas previamente por internet, además de que el aforo está reducido a cien personas en cada evento, pero lo importante es la seguridad de todos, los alumnos y los profesores”.

En la misma línea, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado que hay “una colaboración que supone un magnífico vínculo que nos permite mejorar nuestra oferta docente. La UNIA tiene un enorme mérito, ya que al no ser la suya una educación reglada podría no haberse celebrado los cursos, pero los han sacado adelante”, ha incidido, para destacar que “no hay que olvidar que siendo cursos con menos gente y menos cursos, probablemente el trabajo detrás de la organización se haya multiplicado para todo salga a la perfección”.

En el caso de La Rábida, los cursos se celebrarán hasta el 4 de septiembre. En esta edición se impartirán siete cursos en total; cinco presenciales y dos virtuales. 

La novela y la historia

Este lunes han arrancado las actividades con el curso “Andalucía en la Historia y la novela histórica”, que permitirá, entre otros objetivos, analizar acontecimientos significativos, personalidades relevantes y momentos de particular interés histórico acaecidos en Andalucía. Está dirigido por el historiador y escritor, José Calvo Poyato, autor de novelas históricas. Entre ellas “La Ruta Infinita” sobre la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes.

Otro de los Cursos de esta semana es el denominado “Energía Solar: recursos, tecnologías y aplicaciones”, que dirige Joaquín Alonso Montesinos donde participan profesores de las Universidades de Huelva, de Almería e investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Varios de los profesores participantes pertenecen también a este organismo como son Jesús Polo Martínez, que ha desarrollado investigaciones en la Unidad de Seguridad Nuclear. Otro de los profesores es Jesús Ballestrín Bolea responsable del laboratorio de Radiometría en la Plataforma Solar de Almería y Nuria Martín Chivelet, investigadora en la Unidad de Fotovoltaica.  

Cierra el programa de esta semana el Encuentro virtual denominado “La entrevista motivacional, conversaciones sobre el cambio: su aplicación en la orientación laboral y en otros ámbitos”, que dirigen los profesores Alicia Jariego Martín y Antonio Rodríguez Lepe de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.