El Ministerio de Igualdad ha decidido castigar al Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, con la retirada de financiación pública tras lanzar “por error” una campaña contra la violencia de género que vinculaba el sexo con menores a su consentimiento. La campaña en cuestión –sufragada con casi 18.000 euros procedentes de los fondos que Igualdad destina a entidades locales en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género– incluía la impresión de 30 carteles [mupis], entre los que figuraba “por error” uno con la imagen de un niño y el lema “Si dices no, no es sexo, es agresión”.
El diseño que este miércoles desató la polémica había sido rechazado previamente por el Ayuntamiento, pero finalmente se imprimió y colocó por distintos puntos de la ciudad desde, al menos, la madrugada del pasado martes, según fuentes municipales. Al viralizarse en las redes sociales, el Gobierno local del PP se apresuró a retirar la partida errónea y a disculparse públicamente por el “tremendo error” al que hizo alusión la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en su perfil de X.
Con todo, la retirada de los carteles controvertidos y las disculpas oficiales no han bastado para contener la polémica. El Ministerio de Igualdad ha anunciado este jueves que penalizará a la administración almeriense, detrayendo el importe correspondiente a esta campaña –17.932,2 euros– de los fondos que reciba en la próxima concesión. Asimismo, dado que el resto de la campaña sigue adelante (incluyendo banners, cuñas de radio junto a otros mupies), Igualdad ha instado al Ayuntamiento almeriense a retirar el logo del Pacto de Estado “en todo lo relativo a esta actividad a la mayor brevedad posible”, para desmarcarse así por completo de una campaña que, considera, “no se encuadra, en modo alguno, en ninguno de los ejes y medidas propuestos”.
Según recoge el escrito enviado al Ayuntamiento de Almería, a esta administración local se le concedieron en 2023 un total de 114.397,24 euros. Fondos que, recuerda el Ministerio, debían invertirse en “ejecutar actividades que deben enmarcarse, necesariamente, en alguno de los ejes y medidas previstos para las Entidades Locales del documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordadas”. Condición que el departamento de Ana Redondo considera no haberse cumplido en esta ocasión, a tenor del contenido difundido en los carteles que ya se han retirado, de ahí que haya determinado penalizar al Consistorio almeriense.
Objetivos de la campaña
Para la realización de esta campaña, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, sacó a licitación “la contratación de los servicios de diseño, producción, gestión y difusión de la campaña de sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual”, con un importe total de casi 18.000 euros procedentes de los fondos reservados para entidades locales. Además de los 30 mupis, la campaña contemplaba la inclusión de banners en periódicos locales, vídeos para redes sociales, cuñas en diferentes emisoras de radio y reparto de merchandising.
El pliego de condiciones valoraba que la propuesta tuviera un “mensaje claro y novedoso, fundamentado y justificado en cuanto al concepto concreto de esta campaña [...] con una explicación de los aspectos que se pretenden concienciar y visibilizar” a través de la misma. “También se tendrá en cuenta la originalidad de la campaña, el grado de fundamentación del contenido teórico en el que se basa el eslogan y el contenido del vídeo para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra”, como figura en el documento consultado por elDiario.es.
Bajo la imagen del menor y el mensaje que encabezaban la cartelería que ha desatado la polémica, se habían plasmado datos del Ministerio del Interior de 2023, apuntando que “el 72,3% de las agresiones a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima”. Si bien ya se han retirado las copias del mupi que contenía el mensaje erróneo, el Gobierno del PP en Almería ha decidido mantener el resto de la campaña destinada a “concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales”, según consta en el pliego de condiciones del contrato licitado.
Protección de la Infancia
También la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha pronunciado este jueves respecto a la polémica del cartel contra las agresiones sexuales a menores de Almería, calificando el mensaje como “absolutamente injustificable”. “Desde luego nos parece una campaña que está absolutamente fuera de lugar”, ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios después de intervenir en la presentación de la campaña '#SinConexión' de Save the Children.
En este sentido, la ministra ha avanzado que su Ministerio se va a reunir para evaluar lo sucedido y estudiar “la posibilidad de generar también un marco de recomendaciones que eviten este tipo de cuestiones”. Con todo, Sira Rego ha señalado que la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia “es clara”, por lo que “hay cosas que no son admisibles, sobre todo en determinados contextos”, según ha remarcado.
De su lado, la alcaldesa del PP se ha mostrado “horrorizada” por el “tremendo error” y ha garantizado que “no volverá a pasar nada parecido”. Respecto a la anuncio del Ministerio, fuentes municipales consultadas por este periódico señalan estar valorándolo en estos momentos.