IU critica que el PSOE-A no haga públicos los datos del Plan de Choque por el Empleo

El secretismo en torno a los resultados del Plan de Choque por el Empleo que la Junta de Andalucía aprobó en julio de 2012 y que debería haber concluido el próximo 31 de diciembre -se ha prorrogado otro año- ha molestado a IU, que considera que sería un ejercicio sano y de transparencia dar cuenta de su nivel de ejecución. El caso es que de año y medio que tenía de vigencia, se ha pasado a prolongarlo otro ejercicio, lo que da cuenta de que al menos todavía no está ejecutado en sus dos quintas partes.

El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha dicho este miércoles que el Gobierno de Andalucía “está obligado a rendir cuenta y a realizar una evalución transparente” de este tipo de medidas orientadas a paliar los efectos de la crisis sobre la población trabajadora más vulnerable. “Me parece mal”, ha contestado cuando se le ha preguntado por el hecho de que desde la Junta de Andalucía se hayan negado los datos a la espera de que concluya el plan. Entre otras cosas, porque esa evaluación “es elemento que más ayuda a programas futuras políticas en la materia”.

No ha querido entrar a valorar si se ocultan los datos porque son malos. “En cualquier caso, es un fracaso en política comunicativa”, ha apostillado en relación a un plan que preveía la creación de unos 11.000 empleos durante los 18 meses de vigencia. Cifra con la que, por otro lado, ha mostrado la disconformidad de IU.

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz “no rinda cuentas” públicamente sobre el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que la Administración andaluza desarrolla desde julio de 2012 para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos de trabajadores más vulnerables. “Son unas cifras con las que IU siempre ha discrepado porque se presentan como fabulosas”, ha remarcado con excepticismo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes prorrogar el plan y establecer un nuevo criterio a la hora de seleccionar a sus beneficiarios: se primará la residencia en el municipio donde se desarrollen los proyectos, dado que era una demanda de los alcaldes porque si no, tenía un coste muy elevado para el trabajador por los traslados. Este programa, que se apoya en el Plan de Oportunidades Laborales (OLA) aprobado en 2011, está integrado por tres conjuntos de medidas: construcción, ampliación y mejora de centros docentes, dotado con 300 millones de euros; mejora de infraestructuras medioambientales y rurales, con 90; y rehabilitación de viviendas, con 10. Sólo el de infraestructuras medioambientales y rurales tiene un nivel de ejecución elevado (cercano al 90%), según han confirmado fuentes del Gobierno de Andalucía.