La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

La Junta prorroga su plan de empleo sin hacer balance

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar durante 2014 el plan de choque por el empleo, previsto para que concluyera el próximo 31 de diciembre. No ha ofrecido, no obstante, datos del nivel de ejecución de este programa, que empezó en julio de 2012, porque aseguran que se hará una vez concluido, ni tampoco detalles de qué inversión podría llevar aparejada esta prórroga, vinculada también a garantizar “su confinanciación con fondos estructurales de la UE”, en palabras del portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

El anuncio de la prórroga de este plan, con el que estaba previsto crear 11.000 empleos, ha coincido con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un cambio en los criterios de selección de los candidatos para trabajar en sus proyectos: tendrán prioridad los habitantes del entorno donde se ejecuten los trabajos. Es, según el portavoz, una petición que hacían los alcaldes, porque en ocasiones a los beneficiarios les suponía un coste muy elevado en kilometraje desplazarse al lugar de trabajo. “Se ha visto durante la ejecución del plan y se ha decidido incorporar esta mejora”, ha reseñado.

Este programa, que se apoya en el Plan de Oportunidades Laborales (OLA) aprobado en 2011, está integrado por tres conjuntos de medidas: construcción, ampliación y mejora de centros docentes, dotado con 300 millones de euros; mejora de infraestructuras medioambientales y rurales, con 90; y rehabilitación de viviendas, con 10. Son proyectos pagados con dinero público para contratar a trabajadores especialmente vulnerables.

Junto a este nuevo criterio de selección, se mantiene el de prioridad para las personas que más tiempo lleven en situación de desempleo y los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio y que acreditan cargas familiares ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como ya estaba fijado. En caso de que no existan en el municipio en cuestión candidaturas que cumplan los criterios, se ampliará la búsqueda a poblaciones de la misma comarca o, en su caso, de la provincia.

El balance, cuando concluya

Sobre los resultados del plan ha insistido en que se darán detalles cuando concluya, “pero las expectativas se están cumpliendo razonablemente”. Fuentes consultadas han destacado que el nivel de ejecución varía, siendo el más avanzado el correspondiente a las infraestructuras medioambientales y rurales, con un nivel cercano al 90%, mientras que el resto llevan un ritmo más lento en las obras, y precisamente por eso se tiene que prorrogar el plan.

En todo caso, el portavoz ha destacado el dato “positivo” del paro de noviembre vinculándolo incluso a este tipo de políticas que se hacen desde Andalucía. En la misma línea, ha recalcado que la Junta de Andalucía prácticamente está sola tomando medidas para hacer frente al paro, “mientras que el Gobierno de la Nación no ha dotado a esta comunidad autónoma con un plan extraordinario de empleo y ha reducido las partidas para las políticas activas de empleo”.

Desde el PP-A, su vicesecretaria de Organización, Ana Corredera ha criticado precisamente el oscurantismo de la Junta de Andalucía a la hora de hacer balance de este programa, “lo que va radicalmente en contra de la filosofía de la transparencia de la que hace gala la propia presidenta, Susana Díaz”.