Jaén volvió a ser en 2015 el ayuntamiento de España de más de 75.000 habitantes con peor situación financiera y obtuvo diez puntos sobre cien en la calificación SCAL, la herramienta de 'ratings' de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El ayuntamiento de la capital jiennense obtuvo la misma puntuación que en 2014, según AFI, que sitúa a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Granada y Cádiz en cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente, en la lista de los consistorios menos solventes. Los dos primeros obtuvieron 23 y 27 puntos, respectivamente, empeorando ligeramente su puntuación de 2014; mientras que Cádiz subió de 27 a 29 puntos.
El Ejido (Almería) y Huelva son los otros dos consistorios andaluces presentes entre los 20 de más de 75.000 habitantes con peores calificaciones y el informe de AFI observa una concentración territorial de las situaciones problemáticas en la Comunidad Autónoma de Madrid, en Andalucía y en menor medida, en Cataluña.
En cuanto a los diez ayuntamientos más grandes por número de habitantes, Málaga obtiene una calificación de 68 puntos, uno más que en 2014; y Sevilla, de 53, cuatro más que el año anterior.
La mejora es generalizada en la mayoría de los ayuntamientos con más población y, además, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Alicante son los ayuntamientos con mayor número de habitantes que mejor 'rating' de solvencia presentan, por delante de los dos andaluces y también de Murcia, Madrid, Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca.
El estudio de AFI también recoge una calificación de los ayuntamientos andaluces de más de 10.000 habitantes y sitúa a Jaén, Los Barrios (Cádiz), Bollullos Par del Condado, Isla Cristina (Huelva)y Chiclana (Cádiz) como los que tienen una peor situación financiera. El Ayuntamiento de Jaén mantiene la misma mala puntuación de 2014 pero el resto aún empeora la de 2014.
Los más solventes de ese tamaño son Alhaurín de la Torre (Málaga), que se mantiene en los cien puntos, seguido de Bormujos (Sevilla), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Huercal de Almería (Almería) y Mijas (Málaga), todos ellos por encima de los 96 puntos y, en la mayoría de los casos, mejorando las puntuaciones del año anterior.
En general, los datos de liquidación de 2015 confirman la “mejora paulatina” del sector local desde 2011, que mejora sus 'ratings' en 2015, según señala AFI, que añade que el crecimiento de los ingresos y la “significativa” reducción del endeudamiento son las variables que más han pesado en este saneamiento del sector.
En 2011, la herramienta SCAL otorgaba al 24% de las entidades locales una nota por debajo de 50 puntos, mientras que en 2015 solo obtienen una calificación por debajo de 50 puntos el 6% de las entidades analizadas.
Según AFI, la evolución de los ayuntamientos es “consistente”, ya que desde 2011 el nivel de ahorro bruto y neto de las entidades locales se ha incrementado “de manera continuada”.
A pesar de que los ingresos de las entidades locales son menos cíclicos que los de otras administraciones y que la subida de tipos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) supuso una importante mejora en las finanzas de los ayuntamientos, AFI destaca que las entidades locales realizaron un importante ajuste de gasto, especialmente en materia de personal.
El gasto en remuneración de asalariados, que se redujo un 11% (más de 6.000 millones de euros entre 2011 y 2012), aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en 2008, según Afi.
Entre las diputaciones, cabildos y consejos insulares hay pocos elementos reseñables y siguen mostrando una situación incluso más saneada que la de los ayuntamientos, recoge el mismo estudio que sitúa a las Diputación de Cádiz como la peor saneada, con 55 puntos, seguida de la de Mallorca (59) y la de Huelva (69), aunque las tres han mejorado sus datos de 2014.
En general, tanto las entidades mejor posicionadas en 2015 como las que registran una situación comparativamente más débil aumentan su calificación crediticia respecto al año anterior, situándose todas ellas por encima del nivel 50.
Esta buena situación financiera del sector local, con ahorros brutos y saldos no financieros positivos, ha permitido acumular una capacidad de financiación cercana a los 20.000 millones de euros en los últimos cuatro años, que ha permitido compensar parte de los desequilibrios en el resto de administraciones y reducir los volúmenes de endeudamiento.
De hecho, en 2015 había 3.714 ayuntamientos con deuda cero, 700 más que en 2012. En total, las entidades locales han amortizado desde 2012 en torno a 10.000 millones de euros, situándose ya en niveles cercanos a los registrados antes de la crisis.
Para 2016, aunque se estima cierta relajación respecto a la regla de gasto, la situación en términos de solvencia se mantendrá con niveles de ahorro bruto significativos y, previsiblemente, una mayor reducción del endeudamiento.
Según AFI, a tenor de lo observado en el primer trimestre, es previsible que el superávit de las corporaciones locales se reduzca una décima hasta un 0,3 por ciento del PIB, que puede permitir compensar la previsible desviación del déficit de los gobiernos regionales.
De esta forma, el conjunto de administraciones territoriales cumpliría con el objetivo en 2016 (0,7 por ciento del PIB), en contraste con las dificultades del Estado Central y Seguridad Social.