El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha dado por hecho este miércoles la retirada de la vida política del expresidente de la Junta de Andalucía y senador, José Antonio Griñán, una decisión que ha calificado de “trascendente” y “coherente”, y ha advertido a los partidos políticos que condicionaron permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la expulsión de aquel y de Manuel Chaves que “una cosa no debe mezclarse con otra” y que en el mandato de los ciudadanos en las urnas “no hay líneas rojas”.
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Jiménez ha dicho que la decisión de Griñán es “personal” y supone un “paso importante” que, además, tiene una “trascendencia política grande” y que “pone en evidencia un compromiso con una manera de estar en política que siempre le ha caracterizado y que él traslada en términos de asunción de responsabilidades”. No obstante, Jiménez no ha querido “anticipar o prejuzgar” la decisión que “deban tomar otros”, en alusión a Manuel Chaves.
Sobre la investidura, Jiménez dice que el Parlamento “tiene que pronunciarse sobre el futuro de Andalucía independientemente de la situación personal de nadie”.
“No aceptamos líneas rojas, no son buen camino nunca”, ha incidido varias veces el portavoz socialista, que ha llamado a los grupos políticos a reconsiderar su posición “independientemente de lo que pueda hacer Griñán” para que permitan formar gobierno para defender Andalucía y a los andaluces en contexto nacional.
La “pataleta” del PP
Jiménez se ha dirigido directamente al PP como partido mayoritario de la oposición para reclamarle que “no bloquee o sabotee” la investidura de Díaz. A su juicio, los andaluces no entienden su “pataleta” ya que, para empezar, no hay una alternativa a la Presidencia más que la de ella.
El portavoz también ha reaccionado a las palabras del líder del PP-A, Juana Moreno, y ha negado que los socialistas sean unos 'hoolingans'. “Eso pone en evidencia su fracaso, somos personas con carácter dialogante y un mandato muy claro de hacer diálogo hasta el límite”, ha subrayado.
De la misma forma, se ha referido a Podemos y a Ciudadanos para reprochar que se plantee una negociación y ya la vez se establezcan unas “líneas rojas infranqueables”. “Eso es algo que no casa con la política”, ha dicho Jiménez, que ha ofrecido “diálogo pleno y sin limitaciones”.
Sobre la posibilidad de llegar a una nueva convocatoria de elecciones, el socialista ha dicho que esa situación sería “responsabilidad” del resto de partidos y se ha mostrado convencido de que “pagarían en las urnas”.
“Los ciudadanos quieren que la política sea un instrumento útil, no uno de veto”, ha advertido Jiménez, que ha incidido en que “nadie les está pidiendo que voten a Susana Díaz sino las fórmulas que pueden hacer posible su mandato, que es lo que quieren los ciudadanos”.
Sobre la posibilidad de que los resultados del pasado 22 de marzo no hayan sido los esperados por el PSOE o que incluso la convocatoria de esos comicios se vea ahora como un error, ha dicho que “las elecciones nunca son un error en democracia”, como a su juicio pone de manifiesto que la participación haya sido más alta que en las anteriores.
Jiménez también ha dicho que no cree que la legislatura vaya a ser corta y que el PSOE hará “todo lo que esté en nuestra mano” para que sea un periodo de “diálogo y entendimiento”. En esa línea, también ha defendido los resultados electorales marcan, “como escenario más razonable”, que haya un gobierno en solitario.
Para Podemos, “insuficiente” porque Griñán “no renuncia a su acta”
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que la decisión del expresidente de la Junta y senador, José Antonio Griñán, de retirarse de la política es un “avance” pero cree que “no es suficiente” porque “no renuncia a su acta asumiendo su responsabilidad política”.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Pascual ha dicho que cree que los andaluces se “congratularán” de que la persona bajo cuyo mandato se vivió “un desfalco de una magnitud muy importante” deje de ser su representante, aunque ha dicho que eso es “independiente de los trámites judiciales” que Griñán afronta en el Senado como imputado en el caso de los ERE.
El secretario de Organización de Podemos ha hecho un paralelismo con la empresa privada y ha dicho que “en cualquier empresa, si un gerente pone a un gestor a llevar fondos y este gestor lo hace tan mal como para perder mil millones de euros, el gerente probablemente sea despedido por la junta de accionistas sin esperar a que dimita o no”.
Sobre las conversaciones con el PSOE-A de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, Pascual ha lamentado la postura “maximalista” de los socialistas, que considera “muy dura” y “poco dispuesta a ceder en nada de lo esencial”.
En ese punto, ha advertido de que Andalucía está “a la vanguardia” de lo que sucede en el país, donde “corren vientos de cambio y de entendimiento” y donde los parlamentos “van a tener una geometría diferente a lo que se ha vivido en el pasado que obliga a las distintas fuerzas parlamentarias a entenderse”.
Así las cosas, ha mantenido que su partido quiso que las conversaciones con el PSOE-A tuvieran “luz y taquígrafos” y que pusieron sobre la mesa “medidas de consenso social y sentido común”, sin embargo, más allá de “unas formas muy cordiales”, “no se puede decir que se haya avanzado mucho”, ha lamentado Pascual.
El responsable de la formación ha recordado que las condiciones puestas por Podemos son para desbloquear la posibilidad de que Díaz forme Gobierno, es decir, para que sus 15 diputados se abstengan en la sesión de investidura. “Estamos dispuestos a que puedan gobernar si hacen señales que indiquen que el voto de Podemos ha servido para que Díaz mire más a los de abajo que a los de arriba”, ha señalado.
“Los andaluces no quieren otras elecciones”
Pascual cree que los andaluces “no quieren volver a ir a las urnas”, sino que quieren que “quien tiene el mandato para formar gobierno lo ejerza de forma flexible, que supone dialogar con otros”. En ese punto, ha defendido que Podemos ha hecho una serie de propuestas que no suponen coste y que incluso dirigentes del PSOE han calificado de “razonables”.
Preguntado por qué actitud tendrá Podemos durante la legislatura si Díaz es investida y si habrá fórmulas de entendimiento con el PSOE, ha reiterado que cuando haya propuestas que mejoren la vida de los andaluces, el PSOE tendrá su apoyo.
“Cuando haya propuestas que dificulten, empeoren las condiciones de vida de los de abajo y mejoren las de los de arriba, nos van a encontrar enfrente. Es el corpus central de la fórmula que va a dirigir los designios del grupo parlamentario de Podemos”, ha concluido.