La CNMV expedienta a X por permitir los anuncios trampa con la imagen de David Broncano y Antonio Resines
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado abrir un expediente sancionador a la red social X (anteriormente denominada Twitter) por permitir a chiringuitos financieros anunciarse libremente en su plataforma. En concreto, el regulador apunta a la publicidad de Quantum AI, que promocionaba una presunta estafa utilizando la imagen de David Broncano y Antonio Resines sin su permiso.
El supervisor bursátil advierte que los hechos podrían ser constitutivo de una infracción continuada muy grave, ya que la red social de Elon Musk habría faltado a su deber de comprobar si Quantum AI estaba autorizada a prestar servicios de inversión y si estaba incluida en el listado de entidades advertidas de la CNMV, como efectivamente se encontraba.
En la presunta estafa, el citado chiringuito financieros se aprovechaba de la imagen del presentador y el actor, así como de otros personajes públicos españoles, para publicar tuits en la plataforma X. Estos suplantaban las páginas web de medios de comunicación, aparentando ser noticias noticias en las que uno de estos personajes famosos afirmaba haber obtenido altas rentabilidades utilizando su aplicación.
Los anuncios de Quantum AI se publicaron a finales de 2023. elDiario.es alertó de la situación en noviembre de aquel año y los propios Broncano y Resines se vieron obligados a hacer lo propio en un programa de La Resistencia.
Tras advertir que estaba supervisando la situación, la CNMV emitió un comunicado a mediados de diciembre de 2023 en el que señalaba que ejercería “todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente, entre otras, la responsabilidad de las web, medios y redes sociales que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata”.
En ese documento, se señalaba expresamente a la entidad Quantum AI entre las empresas que estaban cometiendo este presunto fraude y que ya habían sido objeto de advertencias específicas por parte de la CNMV.
Lejos de ser un hecho aislado, la promoción de estafas y la suplantación a medios de comunicación han seguido siendo la tónica habitual en X. Desde la victoria en las elecciones de EEUU de Donald Trump, Musk se ha sumado a la estrategia con ataques constantes a “la prensa tradicional” y los medios de comunicación.
Las advertencias de la CNMV sobre chiringuitos financieros pueden ser consultadas en su página web, que ofrece también un buscador de entidades advertidas y un decálogo de consejos a los inversores para evitar ser víctimas de prácticas fraudulentas.
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