Guardiola dice que hay una alianza entre el PSOE y Vox para que no se aprueben los presupuestos de 2025
El PP ve una 'pinza' entre el PSOE y Vox para que los presupuestos que la Junta de Extremadura ha presentado en minoría y sin consensuar no salgan adelante. La misma 'pinza' que la extrema derecha cree que hay entre el PP y el PSOE para llegar a un entendimiento.
Este jueves se la celebrado en Mérida la reunión de la Junta Directiva Regional del PP donde la presidenta del partido y de la Junta, María Guardiola, ha dicho que no va a permitir un bloqueo de la región y que, “antes o después, Extremadura necesita una mayoría suficiente que sea capaz de desprenderse de los condicionantes que ni aportan ni suman”.
Guardiola ha vuelto a criticar “la pinza Vox-PSOE-Podemos”, que ha impedido que su gobierno en minoría haya podido sacar adelante leyes como la que contemplaba rebaja de impuestos para facilitar el acceso a la vivienda o que imposibilita que salga adelante el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2025.
“Cuando hacen pinza partidos ideológicamente tan distantes y aparentemente tan enfrentados, no me hacen daño a mí ni hacen daño al gobierno o a nuestro partido, hacen daño a los extremeños”, ha dejado claro la presidenta, quien ha insistido en las bondades de las cuentas elaboradas por su ejecutivo para “blindar” los servicios públicos y apoyar a las familias, a los autónomos y a las empresas en favor del desarrollo económico de la región. A su juicio, la oposición en Extremadura “está siendo tremendamente desleal con este gobierno, pero especialmente con los extremeños”.
También ha dejado claro que el PP “tiene líneas rojas que no vamos a traspasar” y, en referencia a Vox, ha dicho que “plantear determinadas cuestiones fuera de la realidad y fuera de la lógica es estar fuera de la realidad y fuera de la lógica”.
Igualmente, ha pedido que “nadie se equivoque” para argumentar que “jamás vamos a tomar decisiones pensando en la situación del adversario”, sino “pensando siempre en Extremadura y en los extremeños”. En ese sentido, Guardiola ha mostrado su respeto por el proceso de Primarias que vive el PSOE en la región. “Por eso, sea quien sea la persona que elijan, lo que sí vamos a pedir es que abandonen la política del insulto, que asuman su responsabilidad y que sean constructivos”.
Guardiola también ha pedido al PP que sigan en “las calles de nuestros pueblos, que estemos al lado de la gente, que les escuchemos, que les toquemos, que empaticemos, que sintamos como nuestros sus problemas y que les informemos también de todo lo que estamos consiguiendo”, ha agregado, para insistir en que “necesitamos que reforcéis y apoyéis la labor del Gobierno”. La dirigente popular les ha instado a defender el proyecto del PP “sin complejos y con la cabeza alta”.
Por otra parte, la presidenta del PP de Extremadura ha destacado que si de algo está orgullosa es de “presidir un partido y un gobierno centrado y moderado, que actúa con responsabilidad para unir cada vez más a la sociedad extremeña”.
María Guardiola ha dedicado parte de su discurso a ensalzar los logros obtenidos por su ejecutivo en este último año y medio, como el hecho de que Extremadura haya superado en 2024 por primera vez los 420.000 afiliados a la Seguridad Social. Estos resultados históricos, según ha dicho, son gracias al esfuerzo de todos los extremeños pero también “tienen mucho que ver con políticas que dan más libertad y menos problemas”.
Ha reiterado igualmente algunos de sus compromisos, como el vinculado a la conciliación laboral y familiar con el objetivo de terminar la legislatura con la gratuidad en educación de 0 a 3 años.
0