Las carreteras copan el grueso de la subida en las inversiones en 2015 de la Consejería de Fomento y Vivienda, que con un incremento de más del 20% ha sido la más beneficiada en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio, que la próxima semana se someten a debate en el Parlamento de Andalucía. De momento, cada consejero está explicando los suyos en comisión parlamentaria y este miércoles ha sido el turno a la consejera Elena Cortés, que ha detallado que para 2015 su departamento destinará 93,3 millones de euros a obras de construcción de carreteras, lo que supone un 154,2% más que el año pasado (36,7).
Después de las carreteras, lo que más crece es la inversión en vías ciclistas (con un 83,1% más tras pasar de 18 millones de euros a 32,9) y las patidas para metros y tranvías (un 22,4% más: de 169,6 millones de euros a 207,59). La consejera de IU ha destacado también que los distintos programas de vivienda y rehabilitación reciben 194,1 millones de euros, un 39,6% más que en 2014 (139).
“Estas cuentas avalan y dan un renovado impulso a la política rupturista y transformadora que la consejería lleva dos años y medio realizando, marcando como líneas estratégicas la defensa del derecho a la vivienda a través del alquiler y la rehabilitación, así como la movilidad sostenible, la inversión útil y eficiente y la obra pública ajustada a demandas reales”, ha defendido Elena Cortés.
Las vías que son prioritarias
En detalle, ha expuesto que las cuentas permitirán finalizar en 2015 los tramos previstos en las autovías del Olivar y el Almanzora. En la primera, las partidas posibilitarán la conclusión de los cinco tramos contemplados, los cuatro ya iniciados (duplicación de la variante de Baeza; enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo–Torrequebradilla; y variante de Mancha Real) y del que resta por retomar (Baeza-Puente del Obispo). En total, 33 kilómetros que darán continuidad a un total de 76,4 por la provincia de Jaén. En cuanto al Almanzora, los presupuestos dan cobertura a la finalización en 2015 de la duplicación de la Variante de Albox, en Almería, que supera ya un 90% de su ejecución, así como al inicio de los trabajos del tramo Enlace de la Concepción-El Cucador.
También se pretende concluir el año próximo la segunda fase del Acceso Norte de Sevilla, que habilita un acceso desde Brenes y La Rinconada a la capital hispalense. El tramo en ejecución, con 2,5 kilómetros de autovía más 2,3 en el ramal de acceso a Brenes, da continuidad a los 5,4 kilómetros de entrada a Sevilla ya en servicio.
La Consejería también contará con los recursos necesarios para concluir las obras en las carreteras Coín-Casapalma y la circunvalación de Ronda (Málaga); el soterramiento al Puerto de Garrucha (Almería); Guadahortuna-Iznalloz y Santa Cruz del Comercio-Variante de Alhama (Granada); Caniles (Granada)-Purchena (Almería); la travesía de Villarrubia (Córdoba); Jerez-La Barca y El Puerto-Rota (Cádiz).